ESTETICA CORPORAL

la Seborrea y el Acné

por la cosmiatra Inés Beatriz Cardella

SEBORREA. Es la hipersecreción de las glándulas sebáceas, su lesión  básica es el filamento seborreico. Coexiste con  un espesamiento de la piel con coloración terrosa y acentuación de los orificios pilosebáceos.

Se asienta en el cuero cabelludo, zona centro facial, parte alta del tórax en sus caras anterior y posterior.

Las complicaciones son: en el cuero cabelludo, las eczemoides (caspa); en la cara y tronco, el acné poliforme juvenil..

ACNÉ. Es el clásico  trastorno que padecen los adolescentes y jóvenes. Los factores  que lo producen son generalmente genéticos con algunos agravantes como estados de estrés ,  cambios estacionales, periodos menstruales.

Erupciones acniformes. Son otras formas clínicas que pueden deberse a la acción de cosméticos, manipulación de derivados del petróleo, por ingesta de drogas (corticoides, antidepresivos, anábolicos), alimentación por dietas ricas en salvado y arroz integral dado el alto aporte de vitamina B, por el consumo de chocolate y alimentos hidrocarbonados.

Formas clínicas del acné:

1. Acné no inflamatorio (comedones abiertos y cerrados).

2. acné inflamatorio leve (papuloso).

3. acné inflamatorio moderado (papulo-pustuloso).

4. acné inflamatorio severo (nodulo-quistico).

En todos los casos el tratamiento se debe hacer en forma conjunta entre el dermatólogo  y la cosmiatra.

Técnicas de gabinete

Se instruye al paciente como debe realizar el cuidado de la piel: no deberá frotarla  al higienizarla, deberá usar toalla individual o descartable, no apoyará las manos sobre las lesiones.

Se le informa sobre la duración del tratamiento y organigrama de las sesiones según los casos clínicos.

Tratamiento:

Correcta higiene de la piel, pulido, brumización con lociones descongestivas (manzanilla, caléndula, malva), peeling para afinar la capa cornea, extracción de comedones abiertos y/o cerrados. Aplicación de hidratantes, antioxidantes y de técnicas de lisaje suave y de drenaje linfático.  _