OBESIDAD

Etapas hacia la Recuperación

por Dieta Club (Dr. Alberto Cormillot)  

El camino al éxito casi siempre pasa por una serie de etapas; conocer las características de cada una de ellas va a ser importante para controlar los peligros y superar las dificultades que se van presentando.

  Luna de miel Realidad Fin del descenso Principio del mantenimiento Sobriedad
Peso Descenso generalmente satisfecho. Puede haber descenso irregular. Descenso lento (se acerca al peso ideal). Con altibajos. Generalmente hay pequeñas oscilaciones. Llega y disfruta del peso posible.
Programa de alimentación Estricto. Primeros tropezones. Dificultades con la comida. Generalmente mayores dificultades los fines de semana. Pueden aparecer dificultades pero vuelve rápidamente al programa. Autocontrol, flexibilidad.
Plan de vida Sin cambios. Cuestionamiento: "¿Qué cosas cambio?" Empiezan los cambios más profundos. Se siente necesidad de más cambios Se consolidan los cambios.
Actitud respecto del tratamiento No se entiende bien; etapa del "no puedo comer". "¿Podré solo?" Etapa del "no debo". Positiva. Oscila entre positiva y negativa Aceptación: etapa del "no quiero".
Estado de ánimo Euforia. Altibajos. Bueno. Altibajos, dudas. Bueno.
Dificultades que pueden presentarse Perfeccionismo. Frustración, impaciencia Omnipotencia. Omnipotencia, inadaptación al nuevo cuerpo. Darse por curado.
Peligros No hay (en los motivados) gran peligro; en los no motivados: impaciencia. Todos. Es una etapa muy importante para pasar de una dieta a un programa. Gran peligro (etapa "ya llegué"). Ir subiendo de a poco y no poder reaccionar; enojarse. Manejarse solo, no profundizar los cambios; no disfrutar los logros.
Familia Aplausos. Siguen los aplausos. Puede aparecer reticencia. Pueden empezar los celos. Terminan los aplausos (¡y se extrañan!)
Esquema corporal Escaso registro del cambio. Puede empezar a "verse" más gordo. Mejorando. Comienza a reconocer el nuevo cuerpo. Puede aparecer temor al nuevo cuerpo. Normalizado.

  _