ESTETICA CORPORAL

El Drenaje Linfático Manual

un masaje con diferentes beneficios

por Natalia Iglesias (Linfoterapeuta y Masoterapeuta)

¿Qué es el DLM?

Para entender lo que es el masaje de Drenaje Linfático Manual hay que saber que en nuestro cuerpo poseemos una vía de drenaje (o vaciado) paralela al sistema circulatorio sanguíneo. Por esta vía, constituida por vasos y órganos, se elimina todo líquido acumulado por procesos patológicos, ácidos grasos, proteínas, restos celulares, y toda sustancia nociva para nuestro organismo. El fluido que se forma lo denominamos “linfa”. Por lo tanto, esta vía de drenaje es importantísima para nuestra defensa inmunitaria, ya que en su recorrido desemboca en los ganglios linfáticos y ellos depuran la linfa, por eso es que un ganglio se inflama cada vez que nuestro organismo reacciona a un agente infeccioso.

Las manipulaciones de este masaje son lentas, rítmicas y pueden sentirse hasta superficialmente, pues son maniobras indoloras; el drenaje se dirige en sentido natural realizando bombeos, presiones y descompresiones, imitando el movimiento natural que realiza el organismo.

Beneficios

El DLM, por ser depurador de toxinas, es usado tanto en la estética como en la medicina. En la estética el uso más frecuente es la Paniculopatía edematosa fibroesclerótica (mal llamada “celulitis”) la cual es una acumulación de grasas que son drenadas a través de las maniobras lentas y rítmicas, haciendo además tratamientos con crioterapia, fangoterapia o talasoterapia, si fuese necesario. Siguiendo en la estética, da muy buenos resultados en tratamiento para várices, edemas, hematomas, disminuyendo la sensación de “piernas cansadas”. En forma facial para patologías de acné, rosácea y eritema facial. En la medicina, es recomendado para edemas pre y post quirúrgicos, ayuda en casos de edemas producidos por embarazo, estreñimiento crónico o como complemento de la mesoterapia.

Efectos

Ejerce un efecto vagotónico, porque relaja y seda. Refuerza el sistema inmunológico. Trabaja sobre la musculatura lisa (vasos, capilares, etc.); y como ya fue explicado efecto antiedematizante.

Por todo lo expuesto, recomendamos aplicarlo en todo el cuerpo, o en forma parcial en caso de determinadas patologías.  _