SALUD

Infecciones Respiratorias: ¿Cómo podemos impedirlas?

por la Dra. Gladys Ferrucci (Médica Pediatra-Infectóloga, Prestadora de RED CIMADE)

El otoño e invierno han llegado y con ellos los cambios climáticos que favorecen la reaparición anual de los virus respiratorios.

Las enfermedades que producen, desde el resfrío común hasta la neumonitis, se presentan con mayor o menor gravedad, no solo por la acción del virus sino por las características del  huésped.

Cómo protegemos a nuestros niños?

1-  Alimentación con leche materna especialmente en los menores de 3 meses. La protección inmunológica que recibe el bebé está científicamente comprobada.

2-  No podemos olvidar las vacunas del calendario nacional, que aunque no ofrecen protección contra las virosis respiratorias SI protegen contra bacterias muy peligrosas en menores de 2 años.

3-  En casa:

      a)      Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; estos virus pueden vivir algunos minutos en la yema de los dedos, luego de tocar los mocos y conservan su poder infectante.

      b)      Desinfectar las superficies con lavandina, también los juguetes.

      c)      Usar pañuelos descartables.

      d)      Cambiar la ropa de cama y toallas.

      e)      Ventilar las habitaciones.

      f)        Adecuar la alimentación con comidas nutritivas y calóricas. Ofrecer frutas frescas, jugos de cítricos naturales, huevos y lácteos.

      g)      Combatir el tabaquismo. El niño que respira humo de cigarrillo es un fumador pasivo. Esto altera todas sus defensas a nivel respiratorio, desde la nariz hasta los alvéolos del pulmón.

Para finalizar, recuerde el control con el médico pediatra, ante la aparición de fiebre o síntomas respiratorios en sus hijos.    _