SALUD

Las Alergias (3ra parte)
Las alergias alimentarias

por la  Dra. Debora Seigelshifer - Médica Alergista e Inmunóloga (Prestadora de CIMADE SALUD RED)

Muchas veces depende de la elaboración del producto. Por ejemplo, se puede ser alérgico a la merluza pero tolerar el atún en lata, porque tiene un proceso que modifica las características químicas del alimento y hace que el paciente lo tolere.

Lo debe supervisar un profesional que hace una prueba con otras posibilidades.

Pero cuando se desarrolla una alergia a un alimento, no existe forma de curarlo.

Dentro de las alergias alimentarias, hay productos que las producen con mayor frecuencia. Los más frecuentes productores de alergias alimentarias son: el maní en primer lugar, sobre todo en países de alto consumo, como EEUU, (acá no tanto porque se consume menos), luego le sigue la leche, el huevo y los pescados con menor frecuencia.

La alergia alimentaria en general no lo es tal, sino que hay muchos alimentos que producen en forma inespecífica picazones o malestares que llevan a pensar que es alérgico al tomate, a la naranja, etc., pero no es tal, sino una intolerancia inespecífica a ese alimento.

Cada caso en particular hay que analizarlo según los síntomas, y existen pruebas y análisis específicos para determinar si un paciente es alérgico a determinado lácteo o proteína del huevo.

El tomate y la naranja son cítricos que tienen determinados alergenos también, pero son menos frecuentes.

Como ya dijimos antes, la única solución es suprimir ese alimento.

En alergias a leche de vaca, se ven a veces chicos que de pequeños no la toleran y con el tiempo pierden esa intolerancia y pueden volver a consumirla.

Eso debe estar bien supervisado por un alergólogo pediátrico, primero para hacer el diagnóstico etiológico de que el chico es alérgico a la leche de vaca y luego ver en qué momento se puede inducir a la ingesta para ver si el paciente la tolera.

Y esto hay que diferenciarlo de la intolerancia a la lactosa, pues hay adultos que no pueden tomar leche porque les da diarrea, pero no es una alergia sino una intolerancia a la lactosa de la leche porque no la pueden metabolizar bien y les produce cólicos.

¿Los tratamientos son largos?

La alergia es crónica, y por tanto el tratamiento también.

La inmunoterapia específica se puede hacer en forma lenta, o a veces más rápido, pero dependerá de cada caso, según lo evalúe el profesional.    `