EDUCACION

Pirotecnia: Una tecnología para usar con mucho cuidado

Por la Prof. Stella Maris Delgado – Docente de Educ. Técnica

Todos nosotros, niños y adultos, deseamos festejar las próximas fiestas en Paz, pero para eso es necesario que conozcamos la prevención y autoprotección en el uso de la pirotecnia y fuegos artificiales. En este sentido, la educación es el camino ideal para conocer los peligros en el manejo de los productos tecnológicos y cómo evitar los posibles riesgos o accidentes.

Las estadísticas revelan que el uso de pirotecnia en los festejos de fin de ciclo lectivo, recitales y fiestas navideñas provoca que todos los años, cientos de niños y adultos sufran heridas serias, que dejan secuelas para toda la vida.

Entre las heridas más frecuentes se encuentran quemaduras, amputaciones de extremidades, pérdida de la vista, etc.

La pirotecnia, la legal y mucho más la ilegal, contiene pólvora, y el grado de peligrosidad está dado por su explosividad. La pólvora es inestable al calor, puede encenderse con el aumento de la temperatura ambiente, una fricción con el cuerpo o contacto con cargas eléctricas estáticas.

La intención de la educación es que haya un cambio de actitud, que desde cada aula se conozcan las implicancias positivas y negativas de los avances tecnológicos, no para que los chicos tengan miedo, sino para que comprendan que los riesgos pueden minimizarse o evitarse.

Los chicos indagan a cerca de los aspectos de control técnico y la creación de normas técnicas aprobadas que garantizan la calidad y seguridad de los productos.

Es importante orientarlos y enseñarles cuáles son las precauciones que deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás. Es abrir una instancia de diálogo donde pueda reflexionar sobre el peligro a que se expone y brindarles otras opciones para festejar.

En el calendario escolar se conmemora el 23 de noviembre el “Día Nacional de la Defensa Civil” en recuerdo de la solidaridad y acción comunitaria a los damnificados del devastador terremoto de la ciudad de Caucete (en la Prov. de San Juan). En esa fecha se realizan clases alusivas y carteleras acercando a los alumnos al tema de la prevención.

Los niños no deben manipular fuegos de artificio, como también deben mantenerse lo más lejos posible del lugar de encendido. A los adultos nos debe preocupar que nuestros chicos estén sanos y seguros, ya que somos sus responsables.

En caso de usar fuegos de artificio durante los festejos, debe adquirirlos en un negocio reconocido y adquirir solamente el material autorizado por el Registro Nacional de Armas.

Instructivo para un uso responsable de la pirotecnia:

à Encender de a un producto por vez.

à Alejarse rápidamente a una distancia prudencial.

à Usarlo únicamente al aire libre, lejos de personas, árboles, animales, alambrados y automóviles.

à No hacer explotar productos dentro de tarros, botellas, etc.

à Fijarse que sea pirotecnia legal autorizada.

Tengamos precaución:  ¡No malogremos los festejos!   `