SALUD

Las Alergias

1ra parte

por la Dra. Débora Seigelshifer - Especialista en Alergia e Inmunología, Prestadora de RED CIMADE SALUD

Alergia es un término muy usado. Hay bastantes alergias y hay épocas en que las enfermedades alérgicas se manifiestan prevalentemente, como durante la primavera.

El síntoma más frecuente que vemos es la rinitis, o sea el paciente que se levanta y parece resfriado, estornuda, tiene moco, se le tapa la nariz, le lloran los ojos, etc.

Cuando estos síntomas se exacerban en determinadas épocas, hace pensar que es una rinitis alérgica, pues hay otras rinitis que no son alérgicas y tienen síntomas parecidos.

La alergia no se contagia. Se hereda. Es alérgico el que puede, no el que quiere.

Se necesita una predisposición genética.

Lo que ocurre al alérgico es que responde exageradamente a algo que está en el ambiente. Puede ser el polen de un árbol o el pelo de un animal y no todos los que están en ese ambiente o con ese animal tienen síntomas riníticos.

La alergia ¿se manifiesta solamente en primavera?
No. Las alergias se manifiestan todo el año; hay algunas que se deben al pelo de los animales o a los ácaros (arácnidos microscópicos que viven en alfombras, acolchados, etc.) que se manifiesta en cualquier época.

Pero en primavera aparecen los pólenes de las plantas que producen alergias en algunas personas que serán alérgicos estacionales, o sea durante la época en que están en contacto con ese polen. Los anteriores tendrán alergia todo el año y se exacerbará en primavera si son alérgicos también a los pólenes.

¿Hay algún lugar donde esto no ocurra?
No. En cada área hay una flora específica del lugar que puede producir una alergia.

Además hay pólenes que son muy volátiles y por ejemplo viviendo en Capital Federal podemos desarrollar una alergia a un pólen que se produce a muchos kilómetros de distancia.

¿El asma y la rinitis son lo mismo? ¿Qué relación tienen?

La alergia es una enfermedad crónica.

Cada vez más se ve la asociación entre rinitis y asma.

Un 40% de riníticos pueden desarrollar asma y un 80 % de asmáticos pueden tener síntomas riníticos.

O sea que son dos enfermedades que en gran parte van juntas.

Cuando se ve un preponderante síntoma asmático, como el broncoespasmo, el clásico chillido en pacientes que dicen “yo tengo un gato en el pecho”, hay que investigar si no tienen rinitis también.

Y a veces tratando la rinitis, el asma mejora.

¿Ocurre a cualquier edad? Sí, esto ocurre a cualquier edad.

Además la alergia se manifiesta por el contacto que se tiene con el alergeno.

Algunos pacientes son  genéticamente alérgicos pero necesitan un tiempo para desarrollar esa alergia y tal vez empiezan a los 20 o 30 años a tener una rinitis o crisis de broncoespasmo.

Necesitó un tiempo de contacto recurrente con el alergeno para desarrollar sus síntomas.

Existen otros casos de chicos que desde muy chiquitos desarrollan síntomas alérgicos.   `