OBESIDAD

“¡No puedo parar de comer!”

Qué hacer cuando la conducta se descontrola. Cómo prevenirlo y volver a empezar.  

por Dieta Club (Dr. Cormillot)

Si Ud. se siente incapaz de volver a controlar su forma de comer, lo primero que debe saber es que se trata de una barrera frecuente entre las personas que siguen un plan de adelgazamiento.

Entonces, antes de comer el próximo bocado, haga una pausa y considere lo siguiente: probablemente ha aumentado un poco de peso, pero lo más seguro es que no sea tanto como piensa. Por eso, cuanto antes pueda comenzar a ganar control sobre su conducta, menos serio será el daño.

Le proponemos algunas ideas para lograrlo y seguir en camino.

Claves para “volver a empezar”

Q Intente escribir los sentimientos y pensamientos que experimenta mientras come sin control. ¿Está perturabado, triste, culpable, enojado? ¿Piensa que es terrible comer tanto, que no podrá controlarse más, que lo mejor es seguir comiendo? Sea honesto. Sus sensaciones no son extrañas. Sin embargo, continuar comiendo o culpándose a sí mismo no lo ayudará. Sólo le causará más dolor… ¡y Ud. se merece lo mejor!

Q Perdónese. Nadie es perfecto todo el tiempo. Todos hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, incluyendo abandonar el control de nuestra alimentación. Aunque suele resultar más sencillo disculpar a otros que a uno mismo, pruebe quedándose a solas y pídase disculpas. Acéptelas y prepárese para ¡empezar de nuevo!

Q Vuelva a la balanza. Si la actitud con la comida ha sido descontrolada, lo más probable es que haya abandonado el hábito de pesarse. Aunque hacerlo nuevamente puede ser difícil, es importante para reconocer que Ud. ha aumentado de peso y ver realmente si es tanto como suponía.

Q Examine su motivación para adelgazar. Si sus metas han variado, fíjese nuevos objetivos que le ayuden a seguir en carrera.

Q Dése apoyo. Háblese, mírese al espejo, dígase: “estoy listo para continuar con mis esfuerzos para bajar de peso”, “puedo dar pequeños pasos, lo cual incluye volver a obtener algo de control sobre el acto de comer”, “puedo comenzar ahora”.

Q Empiece de a poco. Tomar un poco de control sobre la forma de comer es mejor que nada. Por ejemplo: si sus horarios se han desorganizado, puede comenzar por ordenarlos y realizar todas las comidas estipuladas.

Q Escriba una lista de actividades sin comidas y téngala a la vista. Busque cosas que desfrute y pueda hacer cuando sienta tentaciones. Escuchar música, leer un libro, darse un baño de inmersión o caminar, por ejemplo.

¿Cuál es su opción?

q Lapso: un día fuera del plan de adelgazamiento. &&(cuadradito para marcar)

q Tropezón: un fin de semana. Después, sigue con el tratamiento. &&

q Caída: una o dos semanas. Mantiene algún vínculo con el tratamiento. Alterna períodos cortos de decisión y más cortos de acción. &&

q Recaída: sucesión de caídas y vueltas cortas (por lo general sólo formales) al tratamiento.&&

q Colapso: el final. En actitudes, conductas, relación con la comida, el cuerpo. Se abandona el tratamiento y se ingresa en un estado de negación total. &&

IMPORTANTE: Aún después del colapso, es posible volver a empezar.   `