CUIDADO DEL AUTOMOVIL

Cómo cuidar el embrague

Debido a un incorrecto manejo puede producirse el quemado o destrucción de las cintas de fricción del sistema de embrague, ya que por el intenso rozamiento causan excesivo calor. Ello puede ser debido al mal hábito de manejar con el pie apoyado sobre el pedal del embrague, ocasionando el problema indicado. Desde ya que dicho deterioro se produce en forma lenta; lenta pero inexorable. Y si el juego libre del pedal no es el correcto, el desgaste será más rápido.

Otro importante defecto de conducción que afecta al embrague es acelerar en demasía con el pedal de embrague a medio soltar. Fichtel y Sachs, reconocida fábrica alemana de embragues, han escrito que “ los embragues modernos son componentes de alta confiabilidad, larga vida útil y están exentos de mantenimiento; sin embargo, los malos hábitos de conducción pueden estropear el mecanismo a corto plazo”.

Puede efectuarse una verificación del patinamiento del embrague poniendo en marcha el motor, accionando el freno de mano, luego colocando la velocidad más alta (cuarta o quinta, según el vehículo), luego soltar en forma lenta el pedal de embrague mientras se acelera (también lentamente) el motor; si el embrague está en buenas condiciones el motor se detendrá cuando el pedal queda totalmente suelto.   `