OBESIDAD

Plan para comer mejor y...

Llegar espléndidos a la primavera

por Dieta Club (Dr. Alberto Cormillot)

Si usted suele pensar que bajar de peso es “misión imposible”, le proponemos este plan integral para modificar su estilo de vida progresivamente y disfrutar de su adelgazamiento.

¿Suele preocuparse por su exceso de peso justo antes del comienzo de la primavera? En realidad, lo más efectivo sería ocuparse desde ahora y de un modo más progresivo y planificado. Para eso cuenta con este plan, que contiene los tres pilares indispensables para alcanzar el éxito:

        w         Alimentación equilibrada.

        w     Rutina regular de ejercicio físico adecuado al exceso de peso.

         w Herramientas y técnicas útiles para modificar sus hábitos y alcanzar un estilo de vida saludable.

Para comenzar, sepa que la manera en que come es tan importante como la cantidad y calidad de los alimentos elegidos. Y aunque algunos hábitos pueden conspirar contra una alimentación saludable, es importante tener en cuenta que es posible aprender a comer saludablemente, y que los nuevos hábitos se incorporar por repetición, aplicando las técnicas sistemáticamente y durante el tiempo necesario y de a poco; ya que no sería razonable desear cambiar en días algo que se ha practicado a lo largo de años.

Herramienta 1: la balanza, su amiga

¿Por qué pesarse? Porque es la única manera de ver qué ocurre con el peso.

¿Cuándo hacerlo? Por la mañana, o siempre a la misma hora.

¿Dónde? Siempre en la misma balanza.

¿Cómo? Con la misma ropa (o desnudo, si hay balanza en casa).

¿Cada cuánto? Una vez por semana o una vez por día. La decisión es personal y depende de lo que sea más efectivo para mantener el control.

Si está de viaje... lo mejor es utilizar balanzas que den ticket y ¡guardarlos!

Antes de empezar el plan, calcule su peso posible

Sirve para saber cuánto es lo máximo que una persona puede bajar y mantenerse sin dificultad (a diferencia del Peso Ideal que muchas veces no es el que se logra sostener a largo plazo). En el Peso Posible (P.P.) influye el tiempo que se convivió con los kilos de más, la edad y el grado de obesidad. Vea el ejemplo de María (40 años, 1,63 cm de estatura, estructura grande, 95 kg de peso, 25 años de sobrepeso) y calcule su P.P.

La forma para averiguarlo es:     

                                                                                                    María         Usted

El peso ideal (el del medio de la tabla que figura en las balanzas) +     64

1 kilo por cada 10 años después de los 20 años de edad +                  2

1 kilo por cada 10 años de duración de la obesidad +                         2,5

1 kilo por cada 10 kilos de sobrepeso alcanzado +                              3,1

2 kilos por cada 10 kilos de sobrepeso sobre 100 kg                          ---

PESO POSIBLE >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>71,6                                      _