AUTOMOVILES Y PEATONES

Peatones en riesgo

El 33% de las víctimas de accidentes de tránsito en Buenos Aires son peatones embestidos. Este porcentaje sólo ha disminuido en los últimos tres años porque la cantidad de vehículos en circulación bajó, producto de la crisis. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denuncia en un informe la inexistencia de políticas de seguridad para este grave problema urbano.
Según dicho informe, durante largo tiempo muchos países apostaron a la educación vial de los peatones para prevenir los atropellos. No obstante, pocos programas consiguieron reducir las tasas de morbilidad. Por el contrario, sí lo lograron naciones como Dinamarca y Suecia, que pusieron el énfasis en la modificación del entorno vial (reducción de las velocidades, ampliación del espacio peatonal, disminución de la longitud de los cruces, mejoramiento de la visibilidad, etc.). Más cerca en el tiempo, este enfoque también fue adoptado en Estados Unidos.
La Defensora del Pueblo Alicia Oliveira dice en el informe aludido que “las campañas viales pueden ser un complemento, pero la experiencia internacional indica que es la funcionalidad de las calles y veredas y de las señales lo que determina el uso que se hace de ellas. Y cuando el apego a las normas de tránsito es bajo, como en nuestra Ciudad de Buenos Aires, esto se acentúa”. `