SALUD

Preguntas frecuentes en otorrinolaringologia   
1ra parte

por el Dr. Enrique Llagostera – Otorrinolaringólogo - Cirugía niños y adultos - Videoscopías - Prestador de Red Cimade Salud

Un otorrinolaringólogo es un médico que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico del oído, la nariz, la garganta y las estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello.

¿Por qué a mi hijo le duele el oído?

¿Qué es la otitis media? Significa inflamación del oído medio. Ocurre como resultado de una infección.

Puede suceder en uno o en los dos oídos. En los niños la otitis media es la causa más frecuente de las consultas al médico. También es la causa más frecuente de la disminución de la audición en los niños.

A pesar de ser más común en los niños pequeños, también afecta ocasionalmente a los adultos. Ocurre más frecuentemente en el invierno y en los primeros meses de la primavera.

¿Es serio? Sí, es serio por el dolor intenso y la pérdida auditiva que puede producir. La disminución auditiva, especialmente en los niños, puede dificultar el aprendizaje y aún retardar el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, si se trata pronto y efectivamente, la audición se puede restablecer totalmente.

La otitis media también es algo serio porque la infección puede diseminarse a las estructuras vecinas de la cabeza, especialmente los mastoides (o sea la parte del hueso que forma el oído). Por lo tanto, es muy importante reconocer los síntomas de la otitis media, que luego enumeraremos, y lograr la atención médica inmediata.

¿Cuáles son los síntomas?

En los bebés y los infantes observe si se tira de la oreja o se rasca, especialmente si muestran al mismo tiempo: llanto, irritabilidad, fiebre, vómitos, derrame del oído.

En los niños, adolescentes y adultos busque: dolor de oído, sensación de presión u oído lleno, problemas auditivos, mareo, pérdida de equilibrio, náusea, vómitos, derrame del oído, fiebre.

RECUERDE: sin un tratamiento adecuado, una infeccion del oido puede causar la pérdida crónica o permanente de la audición.   `