OBESIDAD

¿Su hijo tiene kilos de más?

Algunas sugerencias saludables

por  DIETA CLUB (Dr. Cormillot)

*Hágale saber que es amado y apreciado, cualquiera sea su peso. El niño con sobrepeso probablemente sabe mejor que nadie que tiene un problema y necesita apoyo, aceptación y ser alentado por sus padres.

*Enfóquese sobre la salud y las cualidades positivas del niño, no sobre su peso.

*Trate de no hacerlo sentir diferente si tiene sobrepeso pero concéntrese en cambiar gradualmente sus hábitos alimentarios y de actividad física.

*Sea un buen modelo para su hijo. Si él ve que usted disfruta alimentos saludables y de hacer ejercicio, es más probable que haga lo mismo ahora, y durante el resto de su vida.

Para mantenerse activo:

*Sea físicamente activo. Se recomienda acumular al menos 30 minutos (para los adultos) y 60 minutos (para los chicos) de actividad física moderada, la mayor parte de los días de la semana.

*Planifique actividades familiares que proporcionen combinadamente ejercicio y diversión.

*Procure un entorno seguro para sus hijos y sus amigos para que jueguen activamente. Aliéntelos a que naden, anden en bicicleta, corran, caminen, practiquen juegos de pelota y otras actividades divertidas.

*Reduzca el tiempo que Ud. y su familia pasan en actividades sedentarias, tales como mirar TV o jugar con videojuegos. Limite el tiempo de TV a menos de dos horas diarias (este límite es lo más recomendado).

Recuerde que:  Un objetivo apropiado para muchos niños con sobrepeso es mantener su peso actual.

Para alimentarse mejor:

*Guíe las elecciones de su familia en lugar de dictar qué alimentos deben comer.

*Aliente a su hijo a comer cuando tiene hambre, y a hacerlo lentamente.

*Coman en familia tan a menudo como sea posible.

*Disminuya cuidadosamente la grasa y las calorías en su dieta familiar.

*No obligue a su hijo a una dieta restrictiva.

*Evite utilizar la comida como recompensa o castigo.

*Los niños deben ser alentados a beber agua y a limitar el consumo de bebidas con azúcares agregados (gaseosas comunes y jugos comerciales, por ejemplo).

*Planifique refrigerios saludables.

*Almacene en su heladera lácteos descremados, fruta fresca y hortalizas, en lugar de gaseosas o refrigerios de los que aportan elevadas cantidades de grasas, calorías o azúcares agregados y bajos en nutrientes esenciales.

*Propóngase comer al menos 5 porciones de frutas y hortalizas cada día.

*Desaliente mirar TV mientras realizan comidas principales o los refrigerios.

*Un desayuno saludable es una buena forma de comenzar el día y es importante para lograr y mantener un peso adecuado.    _ (continuará)