EDUCACION>EDUCACION TECNOLOGICA

Sugerencias para el ahorro de gas

por:  Prof. Stella Maris Delgado

Cocción. Pensar en la posibilidad de volver a la olla de presión ya que cocina más rápido y por tanto consume menos; es una idea para tener en cuenta. El microondas es imprescindible en algunos hogares, por su practicidad pero es más oneroso que el gas; con una potencia de 1.500 a 1.800 vatios funcionando media hora diaria consume 50 kw/h bimestrales. Se ha calculado que en 10 horas de prestación, el microondas acredita $ 84 en el bimestre. Si descongelamos los alimentos con anticipación, la prestación del equipo será menor y reducirá gastos.

Calefacción. Siempre emplear gas y no electricidad. Dar de baja las estufas de cuarzo porque consumen 1 kilovatio por cada 6 horas de uso y en el bimestre será igual a 450 kw. Por comparación una heladera familiar en 10 horas de actividad consume sólo 150 kw/h bimestrales.

Aunque se sabe es bueno recordarlo. 1) Los ambientes que no se utilizan hay que evitar calentarlos. 2) Mantener la caldera de agua para calefacción a temperatura razonable. 3) La temperatura de la ducha no debe sobrepasar los 50 grados, ya que si hay que entibiarla con agua fría se incurre en una pérdida de energía. 4) El gasto del piloto del calefón es mínimo pero es nulo si se apaga. 5) Para mantenerse el calor en los ambientes es necesario controlar el cierre de puertas y ventanas, aunque deben tener ventilación permanente para evitar intoxicaciones. Ventilar 10 a 15 minutos es suficiente para no perder el calor acumulado. 6) En el uso del agua caliente, se recomienda no dejar correr el líquido que no se utiliza; ej. Cuando se jabona la vajilla no es necesario que la canilla del agua caliente permanezca abierta y lo mismo ocurre en el cepillado de los dientes. 7) El horno debe ser usado con mesura ya que equivale a tres hornallas (4.500 calorías). No emplearlo para calefaccionar ambientes, ya que algunas cocinas no poseen válvula de seguridad.

Todas estas medidas parecen poco determinantes, pero suman economías con la práctica constante.    _