JARDINERIA

Preparándonos para la Primavera

por Santiago Strático (Técnico en Jardinería y Floricultura -U.B.A.)  

Durante el presente mes notamos cómo se van alargando los días y comenzamos a pensar en lo cerca que está la primavera. Ello nos hace voltear la mirada al patio, balcón o jardín para replantearnos cambios. Aquí van una serie de sugerencias básicas como para ir comenzando los preparativos.

* Luz: Algunas plantas necesitan exposición total a la luz del sol, mientras que otras requieren sombra. Analice las zonas de luz y sombreadas del jardín y elija las plantas en función de ello.

* Microclimas: Estudie los microclimas del jardín: las paredes, las condiciones del terreno, la orientación (rincones más cálidos o frescos), los sitios más o menos ventosos. Puede aprovechar condiciones especiales para situar ahí determinadas especies delicadas.

* Suelo: Siempre es conveniente mejorarlo, utilizando mezclas de tierra negra, resaca de río, compost, humus de lombriz, etc., en las proporciones más indicadas para cada especie.

* Arbustos: Son preferibles los de hoja perenne (siempre verdes), para que en invierno no se vea el jardín o la terraza tan desolado, sin vida y sin masa vegetal protectora.

* Plantación excesivamente densa: Es común cometer el error de colocar muchas plantas jóvenes juntas para obtener un efecto acabado inmediato en el jardín. Sin embargo, cuando las plantas alcanzan su tamaño de adulta, el jardín aparece superpoblado, perjudicándose entre ellas y al diseño planeado, al cabo de unos años. Es preferible tener paciencia y separarlas más, plantando entre espacios plantas de temporada.

* Trasplantes: Cuando se extrae un árbol o un arbusto de la tierra para plantarlo en otro sitio la planta sufre un trauma que a veces no lo supera; esto depende de la especie y de la época del año. Es preferible elegir el fin del invierno y un día nublado, fresco, húmedo y sin viento. El día antes de extraer la planta regar bien para humedecer la tierra; el terreno que recibirá la planta ha de estar preparado con anterioridad. Tras el trasplante es indispensable regar en abundancia. Pode parte de la copa para evitar que una excesiva transpiración marchite a la planta.

* Plantines florales: Antes de plantar labre el terreno, elimine las piedras de mayor tamaño, pero no las pequeñas, que ayudan al drenaje e incorpore resaca, compost u otro abono orgánico.

* Panes de césped (tepes): Utilice preferentemente variedades puras y de buena calidad, de color verde uniforme, sin yuyos ni plagas; si no van a ser colocados inmediatamente, deben depositarse con la raíz protegida y en un lugar sombreado y húmedo.   _