SALUD>Oftalmología

Nuevo tratamiento para Astigmatismo y Queratocono

por:  Dr. Horacio  Bisceglia - Médico Oftalmólogo - Prestador de Red CIMADE SALUD

Es una alternativa quirúrgica moderna, rápida, bien tolerada, y reversible para el paciente. Viene a llenar un espacio que la Oftalmología tenía pendiente.

Esta técnica va a competir con el injerto de cornea, en el caso del queratocono avanzado.

Esta posibilidad de implantes intracorneales fue analizada desde el año 1949, y se iniciaron estudios en humanos en 1991 en Brasil y Estados Unidos, demostrando la seguridad, eficacia y estabilidad del procedimiento.

Consiste en el implante intra-corneal de anillos de un material acrílico, que le dan una nueva estructura de sostén, compensando así el defecto astigmático y miópico.

El anillo de Ferrara está principalmente indicado en pacientes de cualquier edad, que tengan queratocono, astigmatismos asimétricos, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto, o con distorsiones corneales severas, como ocurre luego de los injertos corneales, cirugía refractiva, traumatismos corneales, etc.

El queratocono es una enfermedad corneal –la córnea es el tejido transparente que vemos delante de la parte de color del ojo (Iris)–, no inflamatoria, de causa desconocida, hereditaria, caracterizada por el adelgazamiento progresivo de su grosor y deformación asimétrica que lleva a la aparición de miopía y astigmatismo irregular, con la consiguiente alteración de transparencia y calidad visual.

El procedimiento se realiza en su gran mayoría con anestesia tópica (colirio anestésico), dura alrededor de 15 minutos, y es ambulatorio.

La rehabilitación del paciente, para sus tareas habituales, es a las 24 hs. del acto quirúrgico.   `