>ALIMENTACIÓN

La alimentación de los diabéticos

por Lic. Lorena S. Rincón - Nutricionista

Los alimentos para diabéticos fueron producidos bajo la concepción de que el diabético tenía prohibiciones alimentarias de por vida. Esto hoy es un mito y suele provocar confusiones.

La persona con diabetes debe cuidar no sólo la cantidad de hidratos de carbono simples y complejos, sino también la de proteínas y grasas. Los planes alimentarios tradicionales exigían al paciente diabético que no comiera nunca más alimentos como pastas, pan y papa, por lo que surgieron en el mercado productos como fideos para diabéticos y pan y galletitas de gluten, entre otros.

Estos productos poseen menor cantidad de hidratos de carbono pero, para tener una consistencia parecida a los originales, poseen aditivos que contienen proteínas y lípidos, pudiendo peligrar la salud del riñón y las arterias.

Según la Sociedad Argentina de Diabetes, la persona con diabetes no necesita consumir alimentos especiales sino que debe aprender a comer los alimentos y productos alimentarios comunes, en un orden y proporción determinados, que dependerá de su ritmo de vida, necesidades energéticas y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con la medicación indicada.

Por supuesto que resulta imprescindible consultar a profesionales del tema, ya que un plan alimentario para diabetes no es una lista de prohibiciones sino un conjunto de alimentos organizados de manera científica. 

La idea principal es consumir todo tipo de alimentos sabiendo cuándo, cuánto, de qué manera y con qué frecuencia consumirlos.

Por esto mismo, no olvide consultar con su nutricionista.   _