SALUD

Hipertensión Arterial

por:  Lic. Lorena Rincón - Nutricionista 

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la tensión por encima de los valores normales, que son: presión máxima 130 mm Hg. (milímetros de mercurio), presión mínima 85 mm Hg.

La tensión arterial depende de tres factores: 1) el factor cardíaco, es decir, el grado de fuerza del corazón, 2) la cantidad de líquido que circula en los vasos sanguíneos (arterias y venas), 3) la viscosidad de la sangre, que es el espesamiento o fluidez.

Las causas de la hipertensión pueden ser primarias, si no existe una enfermedad previa; o secundarias, cuando es provocada por alteraciones hormonales, renales, o del sistema nervioso.

Otro de los factores de riesgo lo constituye la obesidad, por lo que la disminución de calorías consumidas diariamente y la práctica de ejercicio físico, pueden contribuir a normalizar la presión arterial.

Para prevenir la hipertensión

Evitar alimentos ricos en sodio como la sal de mesa, fiambres, embutidos, chacinados, caldos y sopas concentrados, los alimentos en conserva y congelados y los edulcorantes con sacarina o ciclamato de sodio.

Se recomienda: disminuir el consumo de grasas saturadas, incrementar la ingesta de vegetales, frutas y pescado; reducir el consumo de alcohol y condimentar con aceites crudos, ricos en vitamina E que renueva los capilares sanguíneos.  En lugar de sal, emplear ajo, albahaca, apio, azafrán, comino, laurel o romero.

Recuerde:

Si desea realizar un plan de alimentación adecuado consulte a un nutricionista. `