SALUD

Preguntas frecuentes en Otorrinolaringología      PARTE (II)

por:  Dr. Enrique Llagostera - Otorrinolaringólogo - Cirugía niños Adultos - Videoscopías
Prestador de RED CIMADE Salud

¿Cómo funciona el oído?

El oído externo capta el sonido. El oído medio es una cavidad, del tamaño de un garbanzo, separada del oído externo por una membrana fina como papel: el tímpano.

Unidos al tímpano hay tres huesecillos. Cuando una onda sonora choca contra la membrana, esta vibra y pone en movimiento la cadena de huesecillos que transmiten el sonido al oído interno. El oído interno transmite la vibración en señales eléctricas y las envía al cerebro. El oído interno también ayuda a mantener el equilibrio de la persona.

La presión del aire del oído medio sano es igual a la presión del aire del ambiente exterior, permitiendo así la vibración libre. El aire entra al oído medio por la trompa de Eustaquio que conecta a éste con la parte posterior de la nariz. Cuando Ud. bosteza y siente un ruido en el oído, es porque la trompa ha enviado una pequeña burbuja de aire para igualar la presión.

¿Cuál es la causa de la otitis media?

El bloqueo de la trompa de Eustaquio debido a un resfrío, la alergia, o una infección de la vía respiratoria superior y la presencia de virus o bacterias llevan a la acumulación de pus y moco detrás del tímpano.

Esta infección es la otitis media aguda. La acumulación de pus bajo presión en el oído medio causa el dolor, la inflamación y el enrojecimiento. Como el tímpano no puede vibrar correctamente la audición puede disminuir.

A veces el tímpano se rompe, y el pus sale del oído, pero es más común que el pus y el moco permanezcan en el oído debido a la inflamación de la trompa de Eustaquio.

En muchos casos, cuando ha pasado la infección del oído medio, la efusión permanece y se hace crónica, durando semanas, meses o años. Esta forma se llama efusión del oído medio u otitis media serosa.

Esta condición facilita la repetición frecuente de la infección aguda y puede causar dificultades en la audición.

¿Qué va a pasar en la consulta médica?

Durante el examen, el doctor usará un otoscopio para evaluar el oído. Con ello, buscará enrojecimiento o la presencia de líquido detrás del tímpano. Con una suave presión de aire, controlará si la membrana se mueve. Si ésta no se mueve o si está roja probablemente hay una infección.

Se pueden realizar otras pruebas, por ejemplo:

Al presentar tonos diferentes, un audiograma verifica la pérdida auditiva.

Al medir la presión de aire en el oído medio, el timpanograma determina cómo funciona la trompa de Eustaquio y si se mueve la membrana timpánica.   _