NUESTROS BARRIOS

El Presupuesto Participativo en acción

Los foros barriales que desembocaron en el armado del presupuesto participativo, comenzaron a reunirse a mediados de mayo en los GGP's. El Gobierno porteño lanzó una campaña en los barrios de la Ciudad para el lanzamiento de esta iniciativa que comenzó en el 2002 -en pleno auge de las asambleas barriales- y que desde entonces se está incluyendo en el presupuesto general de la Ciudad que vota la Legislatura cada año.

“La gente vota las prioridades que tiene cada barrio. Este proceso se fue perfeccionando… Por ejemplo, a veces las obras no se pueden ejecutar porque el terreno donde se planifican no le pertenece a la Ciudad, sino a la Nación. Por eso, es muy importante separar lo que es una prioridad barrial de lo que es un tema de la Ciudad, como son las megaobras”, explicó el director de Participación y Acción Comunitaria del gobierno porteño, Sergio Abrevaya.

El armado del presupuesto participativo es una de las claves de la Secretaría de Descentralización -que antes condujera el ahora kirchnerista Ariel Schifrin- donde revista Abrevaya y que ahora dirige el también kirchnerista Héctor Capaccioli, por estos días en España, en un congreso sobre mecanismos participativos en las comunas.

En los foros (asambleas) se reunirán los integrantes del Consejo de Presupuesto Participativo -son 51 consejeros barriales-, delegados temáticos, miembros de ONG's y las autoridades de cada CGP.

En ese ámbito se analizan las prioridades, que terminan votándose en una nueva y final asamblea. El mecanismo de consulta termina en agosto.

Según el funcionario, “en 2002 se llevaron adelante el 85 por ciento de la lista de prioridades que habían seleccionado los vecinos, y en el 2003, el 75 por ciento”.   _

(fuente: NoticiasUrbanas)