EDUCACION

¿Qué implica educar para la diversidad?

Educar para la diversidad

por las Profesoras Ana María Pose, Angélica Piuma, Silvina Vilar - Docentes Nivel Inicial

Este enfoque ha mostrado ser eficaz para alumnos/as con distintas características en sus aprendizajes, desde los superdotados hasta los de aprendizaje más lento y con dificultades, de distinta procedencia etno-cultural y origen socio-económico diferente.

Crear ambientes de aprendizaje, que respondan en la práctica a las diversas necesidades de los alumnos ha sido un reto continuo del sistema educativo. Para nosotros, docentes del Nivel Inicial, la educación adaptada a las características del alumnado es una alternativa prometedora para responder a las distintas formas de aprender que tienen los alumnos, desde los que poseen talentos excepcionales hasta los que presentan necesidades especiales.

Todos los niños son sujetos sociales y en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permitirán desenvolverse cada vez en forma más autónoma en la sociedad en la que viven.

El sistema educativo tiene que ser “flexible” para apoyar el desarrollo de opciones de aprendizaje alternativas, a través de la utilización de diferentes estrategias que permitan abordar los saberes, respetando los tiempos de cada niño.

No hacen falta etiquetas para proporcionar enseñanzas distintas a los alumnos. Diversos los problemas de aprendizaje que puedan surgir, no deben tomarse como “fracasos” sino, por el contrario, como una ocasión para lograr una enseñanza más avanzada.

A modo de reflexión:

“La apariencia de todos los hombres es como un envase: dentro del mismo hay personas que aman, que sufren, que piensan y que quieren ser amadas.”   _