BIENESTAR

Eutonía

por la Eutonista  Prof. Mercedes Conte, del Yoga Estudio Inés Precerutti.

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo, que conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma. Estimula la sensibilidad y los recursos que todo individuo tiene para alcanzar el equilibrio psico-físico.

Hoy conocemos los vínculos y las interacciones constantes entre el tono y la actividad cerebral, la interrelación estrecha de nuestro psiquismo con el tono postural, con el sistema neurovegetativo y el conjunto de las regulaciones fisiológicas. Así, por estas diferentes vías se manifiesta en nuestro cuerpo la parte consciente e inconsciente de nuestra personalidad. Por lo tanto cada cambio de conciencia actúa sobre el conjunto de tensiones y actuando sobre la tonicidad se puede influir sobre todo el ser humano.

Pedagogía y terapia de la eutonía. La Eutonía considera a la persona como alumno, se enfoca en las potencialidades que él trae consigo para desarrollarse.

Promueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora, posibilitándole la expansión de la conciencia, no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno.

Los trabajos de Eutonía son transmitidos en dos modalidades complementarias: clases grupales y tratamientos individuales, que se dirigen a los mismos objetivos.

Trabajos de eutonía. Los trabajos específicos de eutonía se realizan a través de la vivencia personal, en el propio cuerpo, de:

#Estimulación del tacto consciente.

#Experiencia del volumen del cuerpo (espacio interno, tridimensional).

#Desarrollo consciente de la presencia de los huesos y su orientación en el espacio.

#Contacto consciente (las repercusiones fisiológicas de la presencia de los otros, los objetos y la intención).

#Experiencia del transporte (reflejo consciente de enderezamiento y su uso en la vida cotidiana).

#Repousser o rechazo (uso de la fuerza).

#Movimientos activos y pasivos.

#Micromovimientos (movimientos de descompresión articular).

#Posiciones de control (secuencia de movimientos que permiten evaluar el estado de flexibilidad).

#Movimiento eutónico. `

(e-mail: emimapa@yahoo.com.ar)