ESTETICA  CORPORAL

Alopecias

por la Dra. Silvia Chapiro

Definición:

Es la falta de cabello o pelo en una zona que normalmente lo posee. Las afecciones alopécicas pueden ser congénitas o adquiridas.

Dentro de las alopecias adquiridas figuran:

* Alopecia androgenética masculina.

* Alopecia androgenética de la mujer. (Problemas glandulares – menopausia).

* Traumáticas por arrancado o tironeamiento.

* Cosméticas, por ruleros, rodetes, pelucas.

Alopecia androgenética masculina:

Esta alopecia está condicionada por tres factores:

La predisposición genética, las hormonas (andrógenos) y la edad. Normalmente en el hombre la testosterona es una hormona que se encuentra en límites normales y por medio de una enzima se transforma en dihidrotetosterona que actúa directamente sobre el pelo y que en hombres predispuestos genéticamente hay una mayor producción de esta última hormona mencionada con la consiguiente caída del cabello. En este tipo de alopecia las zonas más sensibles a la hormona son la frontal, tan conocida como entradas, otra forma frecuente de pérdida de pelo es la “coronilla” y también puede perder el pelo todo en un lapso que va de 5 a 20 años, con excepción de las zonas marginales que no son sensibles a las hormonas masculinas.

En esta afección el pelo involuciona y se transforma en un pelo cada vez más corto y más fino. Este proceso puede aparecer a cualquier edad a partir de la pubertad. Lo primero que llama la atención es el aumento de caída en el lavado y/o peinado del cabello

Alopecia androgenética de la mujer:

Se observa en mujeres genéticamente sensibles a los andrógenos. En estas mujeres hay una mayor producción de hormonas masculinas y las causas pueden ser de origen: ovárico – suprarrenales – hipofisiarias –

Este tipo de alopecias, a veces, se presenta en mujeres jóvenes asociada con exceso de pelo en otras partes, como el bozo y acompañada de seborrea y acné o con alteraciones menstruales. Es fundamental en estas mujeres realizar un estudio investigando testosterona, tiroides, hemograma pero tampoco hay que dejar de lado el factor emocional.

En la menopausia también la mujer que genéticamente es sensible a los andrógenos al haber mayor producción de los mismos sufre de caída del cabello.

Tratamiento de alopecia con mesoterapia:

La caída del cabello por las causas antes mencionadas la mesoterapia o intradermoterapia es el tratamiento de elección.

“Las ventajas de ésta vía consiste en que lleva la sustancia al punto de acción... las drogas introducidas por inyección en la dermis de la piel, que es un tejido conjuntivo vascularizado se absorben con velocidad menor que por vía subcutánea...” (Prof. M. Litter).

Las aplicaciones se realizan con una pistola de mesoterapia de origen francés en la zona donde falta el pelo, es un método simple y no doloroso y hay que diferenciarlo de la masoterapia ya que no se realiza masaje alguno del cuero cabelludo. En la mesoterapia lo que actúa es la medicación a nivel de la dermis, en este caso de los folículos pilosos. Esta medicación es elegida y aplicada de acuerdo al criterio médico. La frecuencia del tratamiento al inicio del mismo es de  una aplicación semanal, luego estas aplicaciones se irán espaciando tomando como duración del tratamiento aproximadamente tres meses. `