OBESIDAD

Comer grasas es como manejar sin frenos

por:  Dieta Club (Dr. Cormillot)

Según diversos estudios, comer alimentos ricos en grasas “comprometen la saciedad”, es decir: disminuye el proceso o señales que llevan o deberían llevar a una comida a su fin. Conozca la “paradoja de la grasa”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, descubrió que, aunque la grasa de los alimentos provoca la liberación de potentes señales bioquímicas que suprimen el hambre, éstas con frecuencia no se registran en el cerebro en forma rápida, favoreciendo en lo inmediato un consumo de alimentos en exceso.

Este tipo de conducta, según los expertos, no sólo se debe a que las grasas son “ricas” sino, además, a que son muy densas en energía (gran cantidad de calorías provenientes de la grasa pueden pertenecer a una comida de tamaño relativamente pequeño).

Entonces, para el momento en que la señal de saciedad llega al cerebro, ya se han consumido grandes cantidades de calorías provenientes de alimentos ricos en grasa que se depositan en los tejidos y favorecen el aumento de peso gracias a que el ser humano cuenta con un mecanismo de adaptación muy bueno: “guarda” el exceso en el cuerpo a la espera del futuro “gasto”.

Además, los especialistas remarcan que el hecho de tener un gran depósito de tejido adiposo –grasa– no inhibe el impulso de comer más grasa ya que no existe un “freno” para limitar la ingesta de este nutriente.

En definitiva, a pesar de que no todos los que comen una dieta alta en este nutriente se vuelven obesos, seguir una alimentación de este tipo no es bueno, aunque se permanezca delgado durante la juventud, porque la grasa puede “volver al ataque” durante la edad madura”, afirman los especialistas a cargo del estudio.

Un ejemplo contundente

En un estudio se ofrecieron comidas a adultos obesos y se les pidió que comieran hasta estar llenos”. Aquellos con una alimentación baja en grasas y elevada en hidratos de carbono, consumieron 680 calorías; en cambio, quienes recibieron una alimentación elevada en grasas, consumieron dos veces más: 1300 calorías.   _