SALUD

Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB)

Esta nota es una gentileza de RED CIMADE SALUD

La próstata es una glándula perteneciente al aparato reproductor masculino. Tiene el tamaño de una nuez y está situada justo debajo de la vejiga urinaria, amoldándose alrededor de la uretra.

Produce un líquido blanquecino que forma parte del semen y que protege a los espermatozoides, aumenta su vitalidad y así facilita la fecundación de la célula germinal femenina, el óvulo.

¿Qué es la Hiperplasia benigna de próstata? Hiperplasia significa agrandamiento, y benigno se refiere a que esta hiperplasia es un proceso no canceroso; por consiguiente la HPB es un agrandamiento no maligno de la próstata.

Constituye una de las enfermedades más comunes del varón después de la madurez y la padece el 60 % de los hombres mayores de 60 años.

El crecimiento y desarrollo de la próstata se produce por acción de la testosterona, que es la hormona sexual masculina producida por los testículos.

Algunos conceptos importantes: La próstata agrandada no produce cáncer ni aumenta las probabilidades de padecerlo; son dos cuadros independientes uno del otro. Pero puede haber hiperplasia y cáncer de próstata al mismo tiempo; por eso son muy importantes los controles médicos periódicos.

La hiperplasia no guarda relación alguna con la frecuencia de la relación sexual.

Las causas de aparición de HPB son poco conocidas, por eso no hay normas para prevenirla. Pero se pueden evitar sus complicaciones siguiendo las indicaciones de tratamiento y control dadas por el médico.

En la próxima entrega, desarrollaremos cuáles son los síntomas de la enfermedad.   _