> Tecnológica

10 de Abril
Día del Investigador
Científico y Tecnológico

por la Prof. Stella Maris Delgado

Es imposible enumerar en breve espacio todos los logros de los investigadores científicos y tecnológicos. Ellos nos han mostrado mundos lejanos con el invento del telescopio y lo invisible a simple vista con el del microscopio.

Gracias a ellos, podemos comunicarnos a distancia y al instante telefónicamente, recibir sin demora mensajes por Internet, grabar y reproducir sonido, iluminar la noche con luz eléctrica, hacernos más fácil las tareas pesadas, trasladarnos con velocidad entre ciudades, países y continentes. Además, nos han revelado los secretos del mundo animal, vegetal y mineral, han explorado el fondo del mar, han enviado el hombre al espacio, lo han hecho pisar la Luna y proyectan la exploración de los planetas vecinos.

¡Cuánto les debemos! Con grandes dificultades y arriesgando en no pocos casos su propia vida, los investigadores científicos luchan contra las enfermedades, a muchas de las cuales ya han logrado derrotar en sus laboratorios. Actualmente con sólo aplicar las vacunas creadas por ellos, se pueden prevenir, entre otras la rabia, la poliomielitis, el sarampión, la tuberculosis, el tétanos, la difteria, etc. Otras enfermedades están siendo detectadas con la ayuda de rayos X, tomografías computadas y controladas con la energía nuclear. La anestesia anula el dolor, la transfusión de sangre, conservada con anticoagulantes, reemplaza la que se pierde en intervenciones quirúrgicas o por causa de accidentes.

En su mayoría, los investigadores científicos y tecnológicos son desconocidos fuera de los laboratorios donde trabajan incansablemente y silenciosamente; salvo las excepciones, la fama y la fortuna no son para ellos. Tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Ha ocurrido que muchos de ellos han tenido que luchar con la incomprensión y la desconfianza.

Si bien es cierto que no buscan el reconocimiento, es justo que les ofrezcamos el homenaje de nuestra gratitud.   `