1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por:  Myriam Graciela Bruno – docente de Monte Castro, D.E. 17 y 18

Todos los 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con diferentes actos, para tomar más conciencia de este problema mundial y también para expresar solidaridad y compasión.

El SIDA es un urgente problema que nos afecta a todos. Los esfuerzos deben apuntar a la información, la educación y la prevención. Hay temas de los que no es fácil hablar. El Sida es uno de ellos. Nos asusta, o nos parece que no es algo que tenga que ver con nuestra vida. Sin embargo, es necesario involucrarnos.

No todos somos expertos en el tema, pero somos contemporáneos de la epidemia del Sida. Debemos informarnos y asumir conductas responsables para nuestro cuidado y el de los demás.

“Cuidarse y cuidar al otro”, debe ser un lema que nos acompañe siempre. Promover actitudes solidarias y no discriminatorias en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos. Por ejemplo, tomar mate, dar un abrazo, estrechar la mano, no contagia.

El SIDA ha despertado temores y dudas en quiénes son los que pueden contagiarse.

¿Qué es el SIDA? (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Es una enfermedad producida por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana; HIV son sus siglas en inglés) que al alterar al sistema inmunológico, reduce las defensas del organismo.

¿Cómo se contagia?

El contagio se produce por contacto con sangre, semen o fluidos vaginales de una persona infectada. También de madre infectada a su bebé, en el embarazo, o durante el parto o la lactancia.

¿Quiénes están expuestos? TODOS.

¿Cómo se previene?

Mediante una sexualidad responsable (uso del preservativo), uso de material descartable (jeringas, por ejemplo), perfecto control de los bancos de sangre, uso de guantes.