Las manchas de la piel:
cómo mejorarlas y eliminarlas

por la Cosmiatra Inés Beatriz Cardella - (Ex Cosmiatra del Hospital de Clínicas)

La hiperpigmentación se presenta como una sobrecarga del pigmento (melanina) en la capa basal de la epidermis, que generalmente se expresa en el rostro (mejillas, nariz y región peribucal). En las mujeres embarazadas pueden aparecer además en los pezones, en cicatrices, estrías y en la zona abdominal.

Estas manchas son de color amarillento-amarronado o pardo oscuro.

Las causas más frecuentes son la exposición solar; por lo tanto, las manchas se intensifican en el verano inducidas por las radiaciones solares, que son más intensas.

Diagnóstico: Es importante identificar el tipo de mancha que se va a tratar. En este caso se debe observar si es del tipo de las producidas por hiperpigmentación. El o la profesional debe informar al paciente cualquier anomalía observada (lunares o manchas de forma y color extraño), derivando a la paciente al dermatólogo. Este punto es muy importante como medida de precaución y hace a la función preventiva del esteticista.

Tratamiento: tratamiento cosmiátrico en el gabinete, el que constará de pulido e higiene de la piel, hidratación profunda, corrección de las manchas con productos despigmentantes a base de ácido kojico, terminando el tratamiento con una buena pantalla solar. Se recomendará el tratamiento domiciliario en base a despigmentantes, siendo fundamental el uso de protectores solares en forma continua.

De acuerdo a mi experiencia, los efectos positivos del tratamiento se perciben a los treinta (30) días de comenzado el mismo.