¿Qué es la Programación NeuroLingüística (PNL)?

Por:  Laura Szmuch – Prof. Nac. de Inglés

La Programación Neurolingüística es una serie de principios, actitudes y técnicas que nos permiten lograr el máximo de nuestras potencialidades. La PNL describe la dinámica entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística), y cómo ellos influyen en nuestras decisiones y conductas. Comenzó en Estados Unidos en la década de 1970, con Bandler y Grinder, quienes exploraron cómo modelar excelencia en el campo terapéutico.

La PNL está siendo utilizada actualmente como entrenamiento de habilidades comunicativas en las empresas, con maravillosos resultados. También en el campo del deporte y la salud. Aplicada a la educación, y en este caso a la adquisición de un idioma extranjero, es una herramienta espectacular para que el aprendizaje fluya en forma natural, y también en casos donde ciertos bloqueos emocionales o intelectuales impiden el normal desarrollo del proceso de aprendizaje. La utilización de las técnicas de PNL aceleran el logro de objetivos, ayudando a los alumnos a alcanzar metas que ellos mismos fijan en forma altamente eficaz.

Los resultados de la aplicación de la PNL a la clase de inglés son espectaculares, ya que combinan el trabajo del docente que sabe cómo aprende cada persona en particular y adapta su metodología de acuerdo a esto, con un alto nivel de motivación por parte del alumno. De esta manera se intensifica la capacidad innata que tenemos todos los seres humanos de aprender cosas nuevas y, sobre todo, ¡disfrutar el proceso!

El mejor legado para nuestros hijos es una buena Educación, para que tengan todas las herramientas necesarias para poder conseguir un buen trabajo, estar preparados para adaptarse y permanecer abiertos a todas las oportunidades que se les presenten.