Sobre las bocas de tormenta
y cómo actuar

Gobierno de la Ciudad: 0-800-999-2727

Úselo para avisar en caso de detectar bocas de tormenta tapadas o alcantarillas en las que falten elementos. Es muy importante dar aviso a esa línea gratuita.

¿Qué obstruye las cañerías? En muchos casos los anegamientos tienen origen en basura acumulada en los sumideros. Las cañerías de desagüe no sólo llevan agua sino también todos los residuos que son arrojados en la vía pública: latas, botellas de plástico, hojas y raíces; también suelen encontrarse restos de construcción. Hasta se han encontrado palanganas, bolsa con osos de peluche, por mencionar solamente un par de objetos extraños en esos lugares.

En junio de 2004 el Gobierno de la Ciudad inició un plan de limpieza, mantenimiento y reparación de sumideros, por un plazo de 4 años; prevé una inversión de 18 millones de pesos anuales. Pero ningún plan preventivo resultará suficiente si los vecinos no hacen su aporte para mantener los sumideros limpios, evitando así inundaciones. Sólo el ejercicio de una responsabilidad compartida entre vecinos y los correspondientes organismos del Estado logrará que el programa de mantenimiento de los sumideros funcione bien.