10 de noviembre:
Día de la Tradición

por la Maestra Myriam Graciela Bruno, docente de Monte Castro, Distritos Escolares 17 y 18

El día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día en que nació el escritor José Hernández, autor del “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca. En ella se relatan acontecimientos de la vida del gaucho y sus versos nos permiten reflexionar y aplicarlos a la vida actual. “Un padre que da consejos, más que un padre es un amigo”, “Los hermanos sean unidos”, son frases que resuenan en nuestros oídos y nos hacen pensar a todos.

Pero… ¿Qué es la Tradición? … La palabra tradición deriva del latín tradere y quiere decir donación o legado.

La tradición identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás… es algo propio y profundo… es un conjunto de costumbres que se transmiten de generación en generación.

A esas raíces tenemos que volver siempre, para sentirnos culturalmente identificados. Tomar mate, comer empanadas, un locro, los bailes populares, refranes y música folklórica, son componentes de nuestras raíces culturales. Esas son las cosas que nos identifican, que hay que conservar y no deben perderse.

Cada generación recibe el legado de los que le anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Seamos partícipes activos de esta idea y no permitamos que nuestras costumbres y valores sean distorsionados por influencias externas.

Conocer lo nuestro, defender lo nuestro y conservar nuestras tradiciones debe ser un compromiso de todos los que viven en nuestra querida nación.