Acerca del Método Pilates

Esta nota es una colaboración de CEOTI – Centro Ortopédico Traumatológico Integral

El método de trabajo corporal desarrollado por Joseph Pilates ofrece un amplio espectro de beneficios para gente de todas las edades, aptitudes y condiciones físicas. El método Pilates constituye, de hecho, un sistema gimnástico tan completo que trasciende por derecho propio las modas y costumbres de las muchas propuestas gimnásticas hoy en boga.

Si bien el método Pilates ha sido practicado por décadas en distintas partes del mundo, no fue sino hasta la década de los 90 que adquirió práctica del mismo por parte de personas famosas del mundo del cine, la danza y los deportes, quienes manifestaron públicamente su preferencia por el sistema. Por muchos años los métodos gimnásticos pusieron énfasis en rutinas de ejercicios de alto impacto que requieren un gran esfuerzo físico.

Como contrapartida, Joseph Pilates desarrolló rutinas de trabajo corporal más suaves, sensibles y no menos efectivas para alcanzar un estado físico y mental más armónico y saludable.

Pilates permite acondicionar el cuerpo en su totalidad, delicadamente. Se adapta fácilmente a personas de todas las edades y capacidades físicas. Por supuesto requiere paciencia y práctica, pero los resultados llegarán indefectiblemente.

La filosofía del creador del método hace hincapié en las cualidades espirituales y mentales de esta gimnasia y no sólo en los aspectos meramente físicos.

Constituye un todo armónico que permite cambios beneficiosos perdurables, no sólo para el bienestar físico sino también para lograr un estado anímico apacible y una disposición mental energizada por el equilibrio.

En síntesis, el método Pilates permite: 1) generar una columna vertebral más fuerte y flexible, 2) aliviar los dolores de espalda, 3) desarrollar los músculos abdominales, y muchos beneficios más.