Importancia de la Osteoporosis

por la  Dra. Silvia Belma – Endocrinóloga – Centro Médico Evangélico

El presente informe se propone destacar la importancia que la osteoporosis tiene el origen de las fracturas.

Según la máxima autoridad mundial en el tema, el Dr. Lawrence Riggs, del Departamento de Endocrinología de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la considera “la epidemia silenciosa del siglo XX”.

Veamos estos datos (siempre según el Dr. Riggs):

El 50% de las fracturas que se producen en las mujeres mayores de 45 años, es por la osteoporosis.

A partir de los 65 años de edad, el 30% (1 de cada 3) de las mujeres sufre la fractura de columna, y a partir de los 70 años, el 30% (1 de cada 3) sufre fractura de cadera, que necesita cirugía urgente, por la cual fallecen el 20% de los operados (es decir, 1 de cada 5 personas).

De los 50 años hasta los 60 años, la mujer por su menopausia pierde entre un 10% hasta un 50% de su masa ósea.

Un mes de cama produce 10% de pérdida de masa ósea, que es el equivalente a 10 años.

El peso económico que estas fracturas implican, desde su tratamiento básico hasta la cirugía (fracturas de cadera) con los gastos que origina la subsecuente internación post-quirúrgica y todo el período de rehabilitación, gastos de corsets subvencionados por los sistemas de ayuda social.

Pero tan importante a la economía de cualquier sistema de salud resulta, no sólo prevenir los daños mencionados, sino también evitar gastos de remedios (suplementos de calcio, inhibidores de la reabsorción ósea, parches hormonales y calcitonina) en enfermos que no tienen osteoporosis, y que por lo tanto constituye una sangría de recursos que podrían ahorrarse.

Esto puede lograrse sistematizando el uso de la densitometría Ultrasónica (barata, cómoda y rápida) y no permitiéndose la cobertura de dichos remedios injustificados.