>Personalidad para recordar (Ciencia)

Jacques Cousteau  

El capitán Jacques Cousteau pasó 40 años recorriendo océanos, constituyéndose en uno de los hombres que más sabe de los misterios del mar; descubrió así especies desconocidas, creó nueva tecnología submarina y hasta vivió en el fondo del mar. De chico, un maestro le prohibió la natación; por supuesto que desobedeció el consejo.

Nació en Francia el 11 de junio de 1910. Entró en la Academia Naval Francesa en 1930. Desde 1933 a 1935, sirvió en el Lejano Oriente, en el mar, en el crucero Primauguet, y en tierra, en Shanghai. Se entrenó como aviador naval hasta que un serio accidente de automóvil acabó con su carrera de aviador.

En 1943 el Ing. Emile Gagnan y él inventaron el "Aqua Lung" (pulmón acuático, en inglés), un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie. Hasta ese momento el océano era un lugar peligroso y misterioso para la mayoría; hoy millones de personas tienen licencia de buceo recreativo.

El Calypso como buque oceanográfico. En 1950 el Capitán Cousteau compró el Calypso, un antiguo dragaminas de construcción americana y durante el año siguiente fue transformado en barco oceanográfico. Desde entonces el Calypso ha navegado por todo el mundo y ha explorado varios de los más importantes ríos del planeta, hasta que un accidente ocurrido en el puerto de Singapur acabó con él, hundiéndose.

Cousteau y el Ing. Jean Mollard diseñaron en 1959 el Platillo de Buceo, un sumergible redondo, muy maniobrable y que puede sumergirse a grandes profundidades con dos personas a bordo.

Cousteau, considerado uno de los exploradores más influyentes y protectores del medio ambiente del siglo XX, transmitió su mensaje a través de libros, películas y documentales de televisión, produciendo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos premios. Produjo tres películas de larga duración: "El Mundo del Silencio” (1956), que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes, "El Mundo sin Sol", que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo".

En colaboración con otros autores, Cousteau escribió más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas; los últimos publicados son "Viaje de Cousteau al Amazonas" (1984), "Jacques Cousteau / Ballenas" (1988), "Las Islas del Pacífico" (1990), La Isla de los Espíritus" (1995), y "El Mundo de los Delfines" (1995).

Educaba para “provocar una toma de conciencia en la gente”, dijo alguna vez.

En 1988, enterado que se preparaba un proyecto internacional para autorizar la explotación minera en la Antártida, dijo “Cuando leí eso me pregunté qué podía hacer para evitar semejante crimen. La Antártida es uno de los espacios más frágiles del planeta y también el más ileso. La Tierra es una máquina térmica: el Sol es la fuente cálida y la Antártida su fuente fría; si se oscureciera el suelo antártico, inmediatamente aumentaría la absorción del calor solar y poco a poco el continente se fundiría. Su explotación alteraría el clima del planeta e influiría sobre el régimen de las lluvias, de las sequías.” En un mes logró reunir más de dos millones de firmas que intranquilizaron a los gobernantes de las 25 naciones que estaban en el proyecto de explotación minera; el primer ministro de Australia viajó a Francia para reunirse con Costeau; éste viajó a Washington consiguiendo reunirse con el presidente George Bush; así logró obtener la firma de cada uno de los 25 gobernantes y logró el objetivo de dejar a la Antártida intacta y que fuese considerada territorio científico y reserva natural de la humanidad.

Su conciencia ecológica apuntaba a resolver los problemas que enfrentará nuestro planeta en el futuro próximo, porque conocía, analizaba y advertía dónde están los peligros; el hombre con su absurdo comportamiento está modificando la naturaleza y eso incrementa las inundaciones.

En 1962 el Calypso amarró en los puertos de Mar del Plata y de Buenos Aires y en octubre de 1975, hace 30 años, volvió con su barco: después de pasar por Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, amarró en Península de Valdez. Durante semanas el equipo de Cousteau estudió los ritos de reproducción de las ballenas, filmaron y analizaron a delfines, pingüinos, elefantes y lobos de mar. Luego se trasladó hacia la Antártida. Sus dos últimos viajes a nuestro país los realizó en 1983, para una serie de charlas y un recorrido por el Riachuelo, mirando pensativo y triste su estado deplorable, y en 1985 para navegar con su nuevo barco: el Alcyone.

Numerosos galardones recibió pero citaremos sólo unos pocos: Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia. Fue promovido a Oficial y Comandante por sus logros científicos. Fue uno de los pocos miembros extranjeros de la prestigiosa National Academy of Sciences de América. En 1977, junto con Sir Peter Scott, recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas. En 1985 obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América. Fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas. Fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco, durante 31 años, al que renunció en 1988. 

En 1989 fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa, el más alto galardón otorgado en Francia en reconocimiento a una vida de contribución a la cultura de la nación.

En 1992, el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En 1993 el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargo al que renunció en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, continuó protegiendo y mejorando la calidad de vida.

Murió, a los 87 años, el 25 de Junio de 1997, por problemas cardíacos causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses, el 25 de Junio de 1997.