> Tecnológica

¿Armas para la paz?

por la Prof. Stella Maris Delgado - Docente

Sí, has leído bien. El museo del Reciclado está juntando armas de juguete, de distintos  materiales  para armar con ellas una obra plástica por la Paz.

¿Qué es el museo del Reciclado? Es un espacio innovador que opera con su programa integral destinado a concientizar sobre las problemáticas ambientales urbanas actuales y su evolución futura.

Es una tarea conjunta de recolectores, que construyen, fabrican y decoran, mostrando cómo se hace la clasificación de materiales según sea su naturaleza (mundo del plástico, vidrio, madera, cartón etc.) y explicando además las propiedades físico – químicas de los diversos materiales y sus posibilidades de transformación en otros productos socialmente útiles y necesarios.

El museo del Reciclado capacita a la población en la fabricación de materiales y ecoproductos y entrena en las formas de construir con ellos. Para ello cuenta con el apoyo tecnológico del programa del CEP (Centro Experimental de la Producción) de la UBA y opera en coordinación con el PRU del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, formando Promotores Ambientales, conscientes del uso racional de los recursos naturales y de las diferentes formas ecológicas, económicas y socialmente viables que garanticen la calidad de vida y desarrollo sustentable.  

La Ciudad de Bs. As. Produce 4000 toneladas de basura por día, más de 40.000 personas viven de la recolección diaria de cartón y papel. El 35% de la basura es recuperable y puede convertirse en materia prima de alto valor agregado. Puede usarse como material de construcción, producción de combustibles y energía, pavimentos, infraestructuras, arte, equipamiento social etc.

Lo interesante sería que cada barrio se organizara en una unidad de gestión en la que todos colaboraran y realizaran una pequeña parte de las tareas. El resultado es una empresa social  y la mejora de la calidad de vida del barrio. Contra la cultura del despilfarro, la idea es que todo aquello que se consume en nuestra casa, escuelas, negocios, restaurantes, bares etc.,  no se “tira” sino que se transforma.

Para aprender como se hace, puedes visitar el museo del Reciclado los días martes y viernes de 14 a 17 hs. en Int. Bunge y Andrés Bello, altura Av. Alcorta 5800, frente a Aguas Argentinas, en Palermo. También puedes anotarte en los cursos, talleres y seminarios abiertos a la comunidad y llevar tus armas de juguete y las de tus amigos  para contribuir a la realización de la obra para la Paz.  

Reciclar es más que una simple Acción, es una Filosofía de Vida. Hagámoslo.