Cómo aprenden un idioma los niños

por la Prof. Laura Szmuch - Profesora Nacional de Idiomas

Los chicos siempre deben sentir que aprender es importante y divertido; es necesario que ellos utilicen todas sus facultades y asimilen el idioma con juegos y en un ambiente tranquilo. Que puedan expresarse plenamente, sabiendo que sólo con espacio y permiso para equivocarse van a conseguir un aprendizaje duradero.

Afortunadamente, muchos diseñadores de cursos ya están dándose cuenta de que los chicos no son adultos en miniatura; por lo tanto, necesitamos emplear técnicas y estrategias completamente diferentes para hacer rendir al máximo su motivación y posibilidades de atención.

Debemos respetar el ritmo y tiempo normal de aprendizaje de cada chico, sin apuros o juicios, en una atmósfera de confianza y respeto. Tomando en cuenta estos factores, los chicos aprenden mucho más rápido y eficientemente que cuando sólo ejercitaban estructuras gramaticales.

Los nuevos métodos y técnicas están basados en estudios recientes sobre cómo funciona el cerebro humano, y se basan en la sincronización de nuestras facultades lógicas, verbales, intuitivas y de movimiento. Usan la valiosa herencia cultural de canciones, ritmos, cuentos, trabalenguas, juegos de ingenio y proverbios que asocian al lenguaje con el movimiento, el ritmo, el humor, la música y otras formas muy ricas de auto expresión.

Todo esto inspira a los chicos a desarrollar sus recursos natos de comunicación, a través del teatro, la mímica, la danza, el arte.

Lo que es imprescindible recordar siempre es que debemos respetar el ritmo natural de adquisición del idioma de cada chico, porque de esta manera, a la larga, los resultados son más efectivos, duraderos y rápidos.