El plato de la alimentación
(Primera Parte)

Por:  Dieta Club - Dr. Cormillot

¿Pensó alguna vez en su plato? ¿Cómo se compone ese elemento que a diario recibe las porciones de lo que come? En esta oportunidad le acercamos una forma práctica de ver, gráficamente, cuáles son los hábitos que le permitirán disfrutar de un peso saludable y de una mejor calidad de vida para Ud. y los suyos.

En el esquema que se encuentra a continuación, encontrará el Plato de la Alimentación, una lámina que refleja los cambios que Ud. puede realizar en su plato para mantenerse sano.

Veamos cada uno de ellos:

1- La Distribución:

La clave está en hacer comidas más frecuentes, dado que la distribución influye en el adelgazamiento. ¿Por qué? Porque no es lo mismo comer 2000 calorías en una sola comida que distribuirlas a lo lardo del día en varias.

Entonces, hacer comidas más frecuentes (cada 1 hora y media, como mínimo, y 3 horas como máximo) lo ayuda a:

*Llegar con menos hambre a la próxima comida;

*disminuir el tamaño de las porciones;

*seleccionar mejor los alimentos que va a comer;

*regular la secreción de Insulina, lo que facilita el metabolismo de las grasas y activa el metabolismo general.

2- El Volumen:

Para que los cambios resulten más sencillos y posibles, es importante aumentar el volumen a través de:

*Los alimentos de baja densidad calórica que tienen pocas calorías en mucho volumen y/o los alimentos ricos en fibra (hortalizas, frutas y legumbres) que permiten obtener mayor saciedad.

*Los líquidos: además del agua puede tener en cuenta las siguientes alternativas: Sopas de verduras y caldos light, gelatina light, gaseosas light (los líquidos gaseosos producen más saciedad), café, té, mate.

Para manejar esta distribución, es conveniente realizar las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 2 colaciones en el día (a media mañana y a media tarde).

En el próximo número, concluiremos esta nota con los párrafos sobre la Composición, la Porción, la Forma de Comer, y el esquema del Plato de la Alimentación.