> Salud Bucal

¿Cuándo es necesario realizar un
tratamiento de conducto?

por la  Dra. María del Carmen Garzaniti - Odontóloga U.B.A., Especialista Universitaria en Endodoncia

Un diente sano posee en su interior tejido vivo compuesto por terminaciones nerviosas, arterias y venas, denominado pulpa dental.

Este tejido se puede enfermar por muchas causas; algunas de ellas son: caries profundas, golpes, mala higiene o restauraciones antiguas.

Si esto sucede el diente se manifiesta con dolor ante estímulos fríos o calientes o, en casos más graves, en forma espontánea.

Estos síntomas son señales de alarma, y en forma inmediata es necesaria la visita al odontólogo, quien realizará un interrogatorio para establecer el diagnóstico y así poder iniciar el tratamiento de conducto y solucionar el problema.

El interrogatorio incluye preguntas como: ¿cuán fuerte es el dolor? ¿por cuánto tiempo ha tenido el problema? ¿con qué frecuencia lo siente? ¿qué es lo que le causa el dolor?

El tratamiento de conducto consiste básicamente en la limpieza del interior del diente por medio de la eliminación del tejido infectado y bacterias del interior del diente, seguida por la obturación y sellado con materiales biocompatibles con el organismo.