¿Sabías que hay un museo fotográfico... que se puede visitar
las 24 horas del día?

Por la Prof. Stella Maris Delgado – docente de Educación Tecnológica

Es el Museo Fotográfico Simik, que funciona en el antiguo Bar Palacio, en el barrio de Chacarita, situado a dos cuadras del cementerio, el año pasado fue declarado de Interés Municipal, por la Legislatura Porteña.

Alejandro Simik, propietario del tradicional bar, se interesó en la fotografía cuando acompañaba, como bombero, a los peritos que fotografiaban los siniestros. Comenzó haciendo un curso de fotografía, y buscando y acumulando antiguas cámaras, entre familiares y amigos, y luego en ferias, hasta que se convirtieron en su obsesión.

Con el tiempo, su patrimonio llegó a más de 600 equipos y más de 5000 fotografías antiguas que ahora están expuestos en los salones del tradicional bar de su propiedad.

El bar Palacio era el lugar elegido por el investigador fotográfico Miguel Ángel Cuarterolo y por el investigador y coleccionista Abel Alexander para sostener largas charlas vinculadas con el arte que los abrazaba.
Ahora, ese espacio es ocupado por curiosas cámaras, como la que usaban los fotógrafos ambulantes en 1935, llamada minutera, que tenía una cubetera de revelado; o un largavistas con cámara fotográfica incluida, flashes de magnesio, anillos de carey como portarretratos, una mini-cámara acuática rusa del '30 y otra alemana Minox, de 1954, para espionaje.
En el subsuelo del Bar-Museo, funciona un laboratorio para revelar fotografías en blanco y negro de uso público y gratuito; además de un estudio e investigación de cámaras antiguas y el club de fotógrafos con cámaras de época.
Si visitas el Museo te dará la bienvenida, en la puerta del bar, un fotógrafo inmóvil, con su equipo de la década del '60 y luego te sorprenderás con un visor de imágenes estereoscópicas de 1893 de origen francés y preparado para contener 220 fotografías; cámaras antiguas y clásicas de 1870 en adelante, como las de galería, de cajón; de estudio y con ruedas para ser trasladadas; de madera, con fuelle y objetivo de bronce; daguerrotipos norteamericanos y argentinos, ambrotipos y ferrotipos de orígenes diversos.

¡No dejes de visitarlo! Te vas a sorprender descubriendo los cambios operados en estos soportes técnicos a lo largo del tiempo. Además ...¡es gratuito!!!

Dirección del Bar Palacio: Federico Lacroze 3901 (y Fraga). Chacarita. (54 11) 4554-5529.
Colectivos: 19; 39; 42; 44; 47; 63; 65; 71; 76; 78; 87; 93; 108; 111; 112; 123; 127; 140; 162; 176, y 184. Subte B, estación Federico Lacroze.