¿Cómo ayudar a nuestros chicos para que vivan un excelente año escolar?

Por la Prof. Stella Maris Delgado - Docente

La educación de nuestros hijos involucra tanto a la escuela como a nosotros como familia, ¿qué padre no se siente orgulloso cuando sus chicos tienen excelentes calificaciones en su tarea escolar? Pero esto es el resultado de un desafío y de un trabajo en equipo, entre docentes y padres, para lograr que nuestros chicos, los alumnos, concurran a la escuela, aprendan más y mejor, y tengan un futuro con mayores oportunidades.

La escuela tiene el compromiso de mejorar la educación para mejorar la sociedad, poner en práctica un concepto dinámico de educación, atendiendo así las particularidades de cada chico, es decir a la diversidad cultural y social, como también desarrollar en ellos las capacidades que los posibiliten desempeñarse en un mundo cambiante y globalizado.

Para que el trabajo en las aulas sea fructífero, hay acciones que la familia puede realizar y que son de enorme importancia para que los chicos disfruten de un excelente año escolar.

Algunas de estas acciones pueden ser:

     >> Enviar a los chicos a la escuela todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.

     >> Cooperar con ellos en la organización de su tiempo de estudio y en los horarios de mirar televisión, ayudar en las tareas hogareñas, jugar, practicar deportes etc.

    >> Mantener una comunicación fluida con los docentes y con la escuela, informando todo aquello que pueda incidir en el desarrollo de los chicos.

     >> Motivar el trabajo personal de los chicos por aprender, demostrando interés por sus tareas escolares y confianza en su capacidad.

     >> Hablar con los chicos de las cosas que les interesen, alentando el deseo por aprender y brindándoles explicaciones a su alcance.

     >> Incentivar en los chicos el deseo de leer, destinando un tiempo diario para leer con ellos y para escucharlos leer historias, cuentos, revistas, etc.

     >> Concurrir a la escuela, tanto cuando sean convocados, como en actos escolares, ferias educativas, etc. Los chicos esperan ansiosos la visita de la familia y el reconocimiento ante sus logros.

     >> Infundir en los chicos normas básicas de convivencia y respeto mutuo, que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en la vida en sociedad.

     >> Valorar la función de la escuela y el papel del maestro como guía en la educación de sus chicos.

Recordemos que:

Es la escuela,

un lugar en la vida,

de amistades

proyectos

razón..

Mar dorado

de abiertos veleros

tras las islas

de la ensoñación.

 

Nos convoca la voz de un maestro

que clama justicia,

De un maestro que llama,

nos llama, a la libertad  (José Manuel Estrada)