Bondades de la Fibra

Por:  Dieta Club (Dr. Cormillot)

La fibra dietética se encuentra en frutas, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutas secas y semillas. Existen dos tipos:

1>> La insoluble: presente en salvado de trigo, cerecales integrales, legumbres, cáscara y hollejo de frutas, hojas y tallos de hortalizas, frutas secas y semillas. La fibra insoluble combate afecciones como el estreñimiento, el cáncer de colon, los pólipos, el colon irritable, las hemorroides y la obesidad.

2>> La soluble: se encuentra en salvado de avena, centeno, legumbres, frutas frescas, verduras y semillas. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, pues disminuye la absorción del azúcar y el colesterol en el aparato digestivo, y además es beneficiosa para quienes desean bajar de peso, ya que brindan saciedad.

Si Ud. no consume fibra a diario, al hacerlo empiece progresivamente, para mejorar su tolerancia digestiva.

Tome nota ¿Cuáles de los siguientes alimentos consume en forma regular? Si lo desea, marque aquellos que no forman parte de su alimentación y planifique incluirlos. Todos son importantes para mantenerse sano.

Son ricos en fibra:

*Hortalizas de hojas verdes

*Apio

*Brócoli

*Coliflor

*Choclo

*Puerro

*Cebolla

*Remolacha

*Zanahoria

*Aceitunas

*Ciruela

*Kiwi

*Frutilla

*Frambuesa

*Higo

*Limón

*Naranja

*Banana

*Pera

*Uva

*Arroz integral

*Pan integral

*Porotos

*Lentejas

*Maní

*Castañas

*Almendras

*Avellanas y nueces

Para tener en cuenta...

Hay alimentos que también resultan indispensables para realizar una alimentación variada y equilibrada, pero que NO aportan fibra al organismo. Éstos son:

*Leche

*Huevos

*Carnes