25 DE MAYO 1810-2006:
Sueños e ideales de los hombres
de ayer y de hoy

Por  Miriam Graciela Bruno - Docente

El 25 de Mayo, los habitantes de esta patria celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, primer paso hacia nuestra libertad. Libertad que nos permite decir lo que pensamos, aunque los demás no estén de acuerdo, decidir lo que no queremos y hacer uso de nuestras capacidades y talentos.

Como ya saben, hace 196 años, un grupo de hombres con esos propósitos, tuvieron el coraje suficiente para cambiar una situación que era contraria a sus ideales. Querían por fin liberarse del dominio español y lo lograron. Y aunque fue difícil lo consiguieron, porque pusieron en juego sus sueños e ilusiones.

Aunque sea tan lejano, hoy estos hechos mantienen su vigencia y  nos toca a nosotros reflexionar y continuar buscando cambios, para participar y crecer en libertad.

A nosotros, docentes, nos compromete la tarea de despertar en nuestros chicos el respeto y amor a la Patria y a los que la forjaron, ofrecerles los elementos suficientes para que mañana sus anhelos sean tan fuertes como para defenderlos y ser su propio estilo de vida. Tenemos que conocer nuestra historia, los hombres que la hicieron posible, amar cada rincón de nuestra geografía, pulir día a día nuestras actitudes para ser reconocidos con las mismas. Aquellos hombres de Mayo son los verdaderos modelos a imitar, ellos son los verdaderos héroes, no necesitamos de otros…. Y, como dije en un comienzo, aquellos hombres tenían sueños e ilusiones y ser libres es no ponerle jamás techo a las ilusiones, es seguir luchando y no bajar nunca los brazos.

Porque en la medida que hagamos uso de nuestros propios sueños estaremos honrando a aquellos patriotas que en 1810 soñaron primero.