+

Se abren 3 nuevos Centros Secundarios en nuestra zona

Los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) están destinados a personas que quieren terminar los estudios secundarios. Con ciclo de tres años, se cursa de lunes a viernes con una duración diaria de las clases de 3 horas y 45 minutos. Funcionan en los turnos mañana, tarde y noche (según cada sede). Se puede cursar por ciclo o por materia, cuenta con materias cuatrimestrales y anuales. Se reconocen estudios cursados, por sistema de equivalencias. Todos cuentan con dos regímenes de cursada: de marzo a marzo, con inscripción en noviembre de cada año, y de agosto a agosto, con inscripción en el mes de junio.

Los flamantes CENS son los 86, 87 y 88, y tendrán sus sedes -en turnos vespertinos- en edificios de Escuelas que ya están funcionando, menos el último que -por la mañana- armará sus aulas en el Club All Boys. Cada uno ofrecerá una especialidad diferente.

El CENS 86 funcionará en la Escuela 26 del Distrito Escolar 14 “Delfina de Vedia de

Mitre”, ubicada en Caracas 2372, de Villa del Parque, entregará títulos de Perito Auxiliar en Medios de Comunicación Social.

El CENS 87 funcionará en la Escuela 16 del Distrito Escolar 16 “Ricardo Rojas”, ubicada en Gabriela Mistral 3376, de Villa Devoto, entregará títulos de Perito en Relaciones del Trabajo e Higiene Laboral.

El CENS 88 funcionará en el Club All Boys, ubicado en Elpidio González y Chivilcoy, en Monte Castro y, siendo el único de éstos en funcionar en horario matutino, entregará títulos de Perito Auxiliar en Relaciones Humanas.

Se han elegido esas especialidades para reforzar la oferta de los planes de estudio, alentando el cursado de orientaciones no tan tradicionales -como las de Perito Comercial en Administración de Empresas- que son las mayoritarias dentro de la oferta de los CENS.

La inscripción comenzó el lunes 28 de agosto y se realiza en las cuatro sedes en el horario de funcionamiento que tendrá cada CENS. Para inscribirse es necesario ser mayor de 18 años y presentar certificado de educación primaria. Se reconocen estudios cursados por sistema de equivalencias.

Estos establecimientos (junto a otro que funcionará en Bacacay 3542) se sumarán a los 93 y 3 anexos que ya existen y funcionan en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la ubicación, se eligió responder a la demanda existente en los barrios. La política que se está priorizando con las aperturas de nuevos centros es la de descentralización, es decir focalizar, ya no en la zona del centro de la Ciudad, que es donde más oferta hay, sino en los barrios porteños, atendiendo la realidad de que muchos adultos deben dejar sus estudios o directamente no iniciarlos porque no tienen dinero para el colectivo, de ahí la decisión de “llevar los CENS al barrio”.

Para avanzar en el proyecto de continuar ampliando la oferta de los CENS es que se está analizando abrir en el 2007 nuevos Centros (por los menos dos) con nuevas orientaciones, haciendo una revisión y agregado a los planes de estudio.

Todas las especialidades tienen salida laboral. Hasta ahora, sumando los distintos CENS, se puede egresar como Perito Comercial especializado en Administración de Empresas, Costos, Técnicas Bancarias e Impositivas; Administración Pública, Tecnología del Seguro y Aduanas; Perito Auxiliar en Gastronomía; Informática; Administración Portuaria; Turismo; Desarrollo de Comunidades; Relaciones Humanas; Electromecánica y Telecomunicaciones; Perito en Acción Social; Recursos Naturales; Relaciones del Trabajo e Higiene Laboral; Administración Legislativa; Producción, Dirección y Realización Integral de TV; Bachillerato Orientado en Salud y Perito auxiliar en sistemas administrativos.