Anticoncepción:
        la eficacia es importante

    por la  Dra. Mónica Zarlenga - Centro Médico Evangélico

A modo de información y sin entrar en análisis éticos-religiosos, se detallan en esta nota diversos métodos anticonceptivos.

Al referirnos a la anticoncepción, no se debe generalizar sino efectuar la consulta ginecológica correspondiente y el chequeo ginecológico acorde a la edad y a los antecedentes de cada paciente.

Existen varias formas de anticoncepción, pasamos a detallar los siguientes métodos anticonceptivos:

Métodos de barrera. Preservativos masculinos y femeninos: es el único método anticonceptivo comprobado para proteger de las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo el HIV. Deben utilizarse correctamente, con cuidado, durante todo el acto sexual, dado que su fracaso se debe al deslizamiento accidental que puede llegar a la ruptura del preservativo.

Espermicidas (tabletas, espumas, gel). Se insertan dentro de la vagina antes del acto sexual. Estos espermicidas inactivan o matan a los espermatozoides. Con frecuencia se utilizan en combinación con los preservativos o diafragmas, para aumentar la eficacia anticonceptiva.

Diafragma. Son pequeños aparatos que se insertan en la parte superior de la vagina; previenen de manera mecánica la entrada de espermatozoides dentro del útero y las trompas de Falopio. Siempre se utilizan con espermicida para aumentar la eficacia anticonceptiva. El diafragma no se puede utilizar después del parto, hasta que el útero haya retornado a su normal tamaño.

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad (método del ritmo). Los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad involucran la identificación de los días fértiles en el ciclo menstrual, ya sea al observar ciertos signos de fertilidad (secreciones cervicales, temperatura basal) o mediante el monitoreo de los días del ciclo. Este método no se recomienda durante la lactancia.

Anticoncepción de emergencia. Las píldoras de anticoncepción de emergencia deberán usarse ocasionalmente, cuando una pareja ha realizado el acto sexual sin precauciones o si el método anticonceptivo ha fracasado (por ej. si el preservativo se rompe). La anticoncepción de emergencia no está diseñada para uso regular. Las píldoras de anticoncepción de emergencia deben tomarse dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección.

DIU (dispositivo intrauterino). Pequeño dispositivo fabricado con plástico flexible y cobre. Su eficacia está basada en la pequeña cantidad de cobre liberada dentro del útero; esta eficacia usualmente dura entre 3 y 5 años. Las ventajas del DIU son que no contiene hormonas, es económico, y seguro para usar durante la lactancia. La fertilidad regresa inmediatamente después de su remoción.

Anticonceptivos hormonales. Generalmente son de administración oral en esquemas de 21 a 28 días. Las drogas son levonorgestrel, etinilestradiol, drospirenona. Generalmente no se implementan períodos de descanso y no producen efectos indeseados como aumento de peso, cefalea, aumento de vello corporal. Deben ser suministrados bajo prescripción médica. Los inyectables han caído en desuso debido a la gran cantidad de efectos colaterales que producen.