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La dieta de la 3 horas (como máximo)

            Primera Parte

    por:  Dieta Club (Dr. Alberto Cormillot)

En un plan de alimentación para adelgazar no sólo es importante la calidad y la cantidad de lo que se come, sino que además resulta fundamental organizar los horarios en que se hace cada ingesta. Cuáles son las razones para comer 6 comidas por día, y con un máximo de 3 horas entre cada una de ellas.

¿Por qué si una persona come pocas veces al día o “picotea” alimentos de pocos créditos/calorías adelgaza menos que aquel que planifica sus horarios y, además de hacer las 4 comidas principales, agrega colaciones?

Porque para bajar de peso es sumamente importante cuidar, además de la calidad de los alimentos y la cantidad, el momento en que se los ingiere.

Así, no es lo mismo “matarse de hambre durante el día y cenar en abundancia que distribuir los alimentos ordenadamente a lo largo de la jornada, ya que la distribución  de los alimentos también influye en el adelgazamiento.

Las razones son varias, y todas tienen un sustento científico probado por diversas investigaciones y estudios.

Aquí van algunos de ellos:

Comer cada 3 horas (como máximo)...

1. Obliga al organismo a desactivar un mecanismo biológico que contribuye a preservar el tejido adiposo y mantener el metabolismo en reposo. Este mecanismo prehistórico le servía a nuestros antepasados para protegerse de las hambrunas asociadas a la escasez de alimentos o a los terribles cambios climáticos (heladas o sequías). ¿De qué forma? Cada vez que pasaban más de 3 horas entre comidas el mecanismo “anti-hambre” se activaba y el cuerpo conservaba grasa, tejido más rico en calorías en el cuerpo humano para favorecer la supervivencia de la especie. El problema es que este mecanismo sigue funcionando en el hombre moderno y se combina, a diferencia del hombre prehistórico, con el sedentarismo -producto de la urbanización y el avance de la industria y la tecnología- y con la abundancia de alimentos ricos en grasas y azúcares.

2. Mantiene estables los niveles de azúcar en sangre y disminuye los “picos” de insulina. Cuando se realizan comidas más grandes y hay períodos de tiempo más prolongados entre cada una de ellas, la insulina alcanza niveles pico más altos y genera más apetito, alterando el metabolismo del colesterol elevando su nivel.

3. Ayuda al control del apetito.

4. Reduce la hormona cortisol, hormona del estrés.

Si no come cada 3 horas como máximo, incrementa su riesgo de aumentar...

El apetito - el sobrepeso - el colesterol - el riesgo de enfermedades - el descontrol con lo que come en calidad y cantidad - la grasa abdominal.

¿Beneficios de comer sólo 1 o 2 veces al día? ¿Beneficios de semi-ayunar? ¡NIN-GU-NO!