¿Como funciona una psicoterapia?

           Por el  Lic. Marcelo Fraga - Psicólogo

Como ustedes imaginarán, existen varios modos de implementar una psicoterapia. Cada uno de esos modos va a variar de acuerdo a la teoría que le dio origen, por un lado, y por el otro, cada terapeuta va a implementar el tipo de método que crea más conveniente para cada paciente en particular.

A grandes rasgos, podemos decir que en la Argentina la práctica más generalizada es la psicoterapia psicoanalítica, porque es una de las teorías más probadas en nuestro medio y con una eficacia bastante alta en términos porcentuales.

Este tipo de análisis lleva al individuo a trabajar en profundidad temas que estaban en su intelecto y que él mismo no era consciente que esos temas estaban ahí y que influían en su manera de pensar, por lo cual repercutían en su manera de actuar sobre las personas o cosas que lo rodean.

Es el propio desconocimiento interno el que nos predispone a tener reacciones estériles, es decir, actuamos de acuerdo a directivas internas que no tienen en cuenta el mundo exterior. Esas directivas quedaron grabadas en nuestra psiquis, seguramente muchos años antes, pero están absolutamente vigentes al día de hoy y es increíble cómo determinan cada uno de nuestros actos.

La psicoterapia psicoanalítica, luego de un período de tiempo que dependerá de cada paciente, logra que empecemos a comprender y a conocer la naturaleza de nuestros pensamientos y creencias internas. Una vez que podemos llegar al origen de esas creencias, podemos relacionarlas con la forma en que actuamos o pensamos en la actualidad y así nos damos cuenta de por qué nos pasa lo que nos pasa y por qué estamos actuando de manera equivocada.

También es frecuente encontrar en nuestro medio terapias llamadas sistémicas; el principio en que se basan es el denominado Teoría General de los Sistemas. Este principio parte de la base de que todo individuo está influenciado por el grupo de pertenencia, en primera instancia, y por las creencias sociales, en segundo término.

Si bien la psicoterapia sistémica se puede utilizar en todos los casos, en mi opinión es durante la niñez donde resulta más útil y hasta imprescindible, porque la relación entre los niños y su familia es determinante para su vida. Hablar de vida individual en un niño es un concepto muy errático puesto que la mayor parte de sus decisiones son impuestas por los adultos, sean los padres o los docentes a cargo. Dicho de otra manera: un niño realmente puede elegir muy poco.

Este tipo de terapia puede trabajar sobre los roles que desempeña cada uno de los integrantes de una familia y ponen al descubierto determinado rol que produce daño en otro miembro de esa familia, que generalmente es el que luego llega a terapia.

Suele ocurrir que al analizar una familia se descubre que hay algún miembro que está fuera de equilibrio emocional y que deberá implementar su propia psicoterapia, para lograr que mejore el bienestar general de la familia.

Existen también otro tipos de terapia  que iremos analizando en próximas ediciones.

No obstante, lo ideal para el paciente es permitir al terapeuta que decida él cuál es el tipo de terapia que mejor se adapta a cada caso.