(y de toda la Argentina)

Se juntan firmas para tratar una Ley Nacional de Seguridad Vial

La iniciativa es impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Se necesita que adhieran 400 mil personas para que el Congreso trate el proyecto. Entre los puntos clave están que se declare la emergencia vial, la creación de un registro de antecedentes de tránsito y un único criterio para otorgar las licencias de conducir.

En sólo un mes y medio 496 personas murieron en 2007 en accidentes viales en todo el país y hubo 1149 heridos. Estas escalofriantes cifras surgen de una estadística que releva la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“Estamos ante una endemia social que provoca casi 20 muertos por día”, dice el ombudsman nacional, Eduardo Mondino. Por eso comenzó la recolección de firmas para poder presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que plantea un “Plan Integral de Seguridad Vial en la República Argentina”.

“Porque la vida vale”, es el lema que rige esta iniciativa popular, que necesita 400 mil firmas -como establece la Constitución-, para poder llegar al recinto cuando comience el período ordinario de sesiones. Como primera medida, el proyecto prevé que se declare la emergencia vial a nivel nacional.

“Son cuatro capítulos. Uno está destinado a la emergencia vial durante dos años, porque creemos que el nivel de muertes por día que tiene la Argentina merece una emergencia y adoptar medidas extraordinarias”, dice Mondino.

El segundo capítulo estipula además un criterio único para otorgar las licencias de conducir, auditadas por la autoridad nacional. “Esta licencia, en referencia a quienes sacan el registro por primera vez, a nuestro entender tiene que ser provisorio por dos años. Quien cometa faltas tendrá que volver a hacer los cursos y rendir los exámenes”, afirma Mondino.

Las planillas originales deben ser enviadas por correo a Suipacha 365.

Consultas al 0810 – 333- 3762. Email: mondino@defensor.gov.ar