Secretitos
para cocinar rico y sano

por:  Dieta Club - Dr. Cormillot

Cocinar es un arte. Tanto es así que incluso los platos más sencillos pueden convertirse en delicias, con pequeños toques de sabor y creatividad, que no necesariamente inciden en el presupuesto destinado a la alimentación de la familia. Para lograrlo, basta con tener en cuenta algunas ideas para la preparación, cocción y la mejor forma de aprovechar los alimentos disponibles para alimentarse saludablemente sin gastar de más.

Carnes rojas: 
*Para sellarla, en lugar de freír en aceite la carne, cúbrala con rocío vegetal sin sal y dórela en un recipiente muy caliente para que la carne retenga el jugo.
*Para tiernizarla, envuélvala en un repasador humedecido en agua y vinagre; déjela en la heladera toda la noche o por lo menos 4 o 5 horas. También puede cocinarla con leche o vino.
*Para que la carne hervida no pierda su jugo natural, es ideal incorporarla a la cocción cuando el agua, sin sal, rompe su ebullición. La sal puede agregarse a los 10 o 15 minutos de cocción.

Pescados: 
*Es conveniente asarlo o cocinarlo al vapor. Si lo prefiere hervido, para que no se desmenuce debe cocinarlo con muy poco agua, es decir, apenas cubierto.
*Para que tome más consistencia conviene marinarlo con sal y jugo de limón y dejarlo en la heladera durante unas horas.
*Los budines o rellenos de pescado pueden hacerse con pescado molido, que se compra en las pescaderías a muy bajo precio.

Legumbres: 
*Como son naturalmente secas requieren un tratamiento especial de hidratación y ablandamiento. El remojo previo acorta el tiempo de cocción y por lo tanto ahorra combustibles, gas. El tiempo de remojo oscila entre 6 y 16 horas, según el tipo de legumbre, y de agua del lugar.
*Si el agua es muy dura conviene hervirla previamente.
*Se recomienda no agregar sal hasta el final de la cocción porque se forma una película que impide la cocción pareja.
*Cocinar con la llama al máximo y cuando rompa el hervor bajar la llama. Esto ahorrará gas y evitará que las legumbres se deshagan.

Arroz integral:  *Para acelerar el tiempo de cocción es suficiente con dejarlo previamente en remojo durante 1 o 2 horas.