14 de Abril:
Día de Las Américas

        por:  Myriam Graciela Bruno - Docente

Celebramos el 14 de abril como el Día de las Américas porque hace más de cien años se reunieron 18 repúblicas de nuestro continente para celebrar la Primera Conferencia Internacional Americana. En ella, los países americanos, entre los cuales estaba Argentina, firmaron un acuerdo por el cual se establecía la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. Un organismo llamado Organización de Estados Americanos (OEA) se dedicó entonces a garantizar la unión y a trabajar, coleccionando y promoviendo estadísticas comerciales de utilidad para los países miembros.

“Todas las voces, todas las manos….Todos con un grito en la voz: AMÉRICA”.

El viejo sueño de Simón Bolívar y del libertador americano José de San Martín, acababa de cristalizarse a fuerza de coraje y sacrificio. Ya era una realidad y toda América comenzaba a tender fraternalmente sus brazos.

Como decía el propio Bolívar “su sueño de unión americana era como pretender abrir surcos en el mar”:

Los hombres muchas veces destruyen los ideales. Y así esos hermosos sueños fraternales se quiebran por luchas e incidentes entre los pueblos.

Por eso, hoy y con más fuerza que nunca, mantengamos un mismo ideal… Alcemos nuestras voces, unamos nuestras manos, con un grito en la voz: AMÉRICA.