Educación sexual
en la escuela
por Myriam Graciela Bruno - Docente Nivel Primario

A partir de octubre del 2006 se sancionó la Ley Nacional de Educación Sexual. La misma establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados de las distintas jurisdicciones.

El programa nacional propone:

>> Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas, orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

>> Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

>> Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre el tema.

Implica otra mirada que permite construir la cultura del cuidado personal y del otro, el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de la personalidad.

El tema de la sexualidad produce distintos impactos, según desde qué ángulo se lo considere. Presenta un desafío para aquellos que encaran la tarea de trabajar con esas cuestiones, como lo hacen los docentes ayudados por distintos profesionales de la salud.

En lugar del silencio, propicia la información, la sensibilidad ante distintas situaciones, actuando de una manera responsable y creando espacios de confianza.

Sabemos que la escuela debe comenzar a ocuparse de este tema nuevo, dejando de tratarlo como un tema tabú. Pero no debemos olvidar que las familias tienen un papel relevante en la formación de sus hijos. Ellos tienen que comprometerse y participar junto a los demás integrantes de la comunidad educativa, colaborando con la escuela en la transmisión de valores, conocimientos e información, y creando espacios para el diálogo. Entre todos, se lograrán los propósitos deseados.